Cotto vuelve a ser campeón

El boricua capturó el WBO vacante de las 147 libras al imponerse por KOT5 sobre el británico Michael Jennings, rival de poco lustre que no estuvo a la altura del campeonato.


El boricua Miguel Ángel Cotto 32-1 (26ko) volvió a disputar un combate titular ante el inglés Michael Jennings 34-1 (16ko). El escenario, el Madison Square Garden de New York, la "Catedral del Boxeo".

Jennings arrancó con mucha cautela y se mantuvo en retroceso ante el avance de Cotto que, sin ser demasiado agresivo, fué constante y dominó el trámite con ganchos abajo y arriba.

Ya desde el primer descanso entre asaltos el rostro de Jennings daba cuenta de la preocupación que le estaba dando desde temprano este desarrollo.

En el 2º asalto Cotto estuvo más activo con el jab, que abrió el camino para algunas combinaciones. Jennings se animó un poco más que en el anterior pero recibió contragolpes precisos de Cotto en cada uno de sus tibios arrestos ofensivos.

Jennings giró todo el combate hacia la derecha de Cotto, que avanzaba tratando de cortarle el ring, y cambió de dirección cada vez que se sintió apremiado. Tan simple como eso. Pero ambos fueron imprecisos en sus objetivos. Uno en huír y otro en acorralar.

En el 4º asalto Cotto salió más resuelto y sostuvo una presión constante sobre Jennings. Dos ganchos de izquierda comenzaron la debacle del británico, que retrocedió sobre una esquina y recibió un aluvión de manos que lo hicieron poner ambas rodillas en tierra.

Otra buena combinación de ganchos, esta vez rematando abajo, volvió a poner en la lona a Jennings. Quedaban escasos 15 segundos para el final del asalto. Suficientes como para que Cotto lo terminara. Pero el boricua no pudo dar cuenta de Jennings, acorralado en su esquina y defendiéndose a duras penas.

En el 5º Jennings salió a dar todo lo que tenía. Y lanzó e intentó denodadamente torcer una situación que le era a todas luces desfavorable. Pero no pudo. Un abismo mediaba entre su calidad y la del púgil que tenía frente así, a pesar de que no fué la mejor noche de Cotto precisamente.

Cotto lo acorraló con ganchos al cuerpo y combinó luego ganchos a la zona alta para hacerle sufrir otra caída a Jennings, que puso una vez mas rodilla en tierra. El británico especuló con el poco respiro que toda la cuenta podía darle y se incorporó a la cuenta de 9. Pero el árbitro a cargo, Benji Estévez, no lo vió en condiciones de seguir y decretó el KOT a los 2:38 del 5º capítulo.

Miguel Ángel Cotto recuperó de esta manera una faja mundialista -la de la WBO- y dejó atrás la mancha de su única derrota -en julio de 2008 ante Margarito- ahora cuestionada a la luz del infame caso del vendaje del azteca en su reciente ante Mosley que dió motivos a la afición para dudar de las anteriores.

Por otro lado no puede terminar de convencer a sus detractores al hacerse de una corona que, como sus dos anteriores -septiembre de 2004 ante Pinto y diciembre de 2006 ante Quintana- estaba vacante.

En lo personal no me aferro ni a lo uno ni a lo otro. Buscar fantasmas en su derrota ante Margarito me parece poco serio y rayano en lo fanático.

Y decir que porque sus tres coronas han sido obtenidas en ocasiones de estar los títulos vacantes no le resta méritos a Cotto ya que luego las validó ante púgiles de primer nivel. N'Dou, Corley, Torres, Malignaggi, Quintana, Judah y Mosley no son rivales precisamente del montón...

Volviendo al combate que nos ocupa, considero que el británico no estuvo a la altura del campeonato al punto de afirmar que no debió siquiera disputarlo. Le faltaban cerdenciales para disputar un mundial y cuesta creer que con Abregú, Luján, Quintana, Hlatswayo, Judah y Rodríguez sueltos fuera Jennings quien disputara el WBO ante el boricua.

A Cotto lo ví falto de distancia. Creo que al mejor Cotto este Jennings no le hubiese aguantado 2 asaltos.

Se hace duro y complicado criticar a alguien que acaba de vencer por KOT5 pero es la sensación que me dejó, que pudo haber dado más. Simplemente porque el británico no trajo nada consigo desde el otro lado del Atlántico.

0 comentarios ¡Comenta ahora!: