Valero aplastó a Pitalúa

"El Inca" Valero despejó todas las dudas sobre si podría o no mantener su potencia entre los livianos apabullando en dos asaltos al colombiano Alberto Pitalua, que no pudo contenerlo en ningún momento.


En el Frank Erwin Center de Austin, Texas, ante estadio colmado y en una velada de la Golden Boy Promotions y HBO Plus, el venezolano Edwin "El Inca" Valero 24-0 (24ko) derrotó por KOT2 (0:49) al colombiano Antonio Pitalúa 46-3 (40ko) alzándose con el título WBC (vacante) de las 135 libras.

Muchas fueron las especulaciones sobre las acciones que habrían de darse en este pleito.

Que si Valero había combatido pocos asaltos, que nunca había enfrentado a un pegador de la talla de Pitalua, nunca a un púgil tan experimentado como el colombiano, que nunca había peleado en las 135 libras, etc. etc. etc...

Que Pitalua cuente 39 abriles no lo transforma en un "veterano", mucho menos en un púgil sin vigencia. Estas apreciaciones se escucharon únicamente "LUEGO" del combate en cuestión.

Los "veteranos" en el boxeo moderno gozan de buena salud. Basta con ver las últimas de Mosley, Hopkins, Forrest, Márquez, etc. etc. Y del propio Pitalua, por qué no. Viene de vapulear -septiembre del 2008- a José Armando Santa Cruz poniéndolo KO6 en combate de carácter eliminatorio que le permitió esta chance ante "El Inca".

La calidad de noqueador de Pitalua tampoco está en duda. 40 ko's en 46 victorias son números que impresionan.

Además, el colombiano radicado en el D.F. mexicano combatió siempre como liviano. Incluso estuvo peleando entre los welter jrs. en los últimos tiempos, mientras que el venezolano recién debutaba en la división con esta pelea.

Hago todo este repaso de antecedentes porque ahora se alzan infinidad de voces que justifican la derrota de Pitalua, o peor aún, descalifican la victoria de Valero.

Valero salió como un tigre que busca dar caza a su presa. Con la displicencia y la soberbia del que se sabe más fuerte.

Su actitud fué 100% ofensiva, despreciando cualquier acción de su rival, como si este estuviera allí plantado sólo para recibir sus golpes y caer.

Recuerdo haber visto un documental de fútbol en el que un marcador de punta sueco -encargado de marcar a Garrincha en la final del mundo entre Suecia y Brasil- explicaba que había visto todas las filmaciones y le habían instruído perfectamente sobre lo que el delantero hacía en la cancha: "-Amaga hacia adentro, amaga hacia afuera, y vuelve hacia adentro para por fin avanzar..."

El marcador recordaba angustiado diciendo: "-Me habían dicho que hacía éso sí. Pero nunca me advirtieron de lo bien que le salía..."

Con Valero ocurre lo mismo. Uno podrá ver todos sus breves videos y sacar conclusiones rápidas: Avanza sin defensa únicamente puesto a capitalizar su velocidad y potencia, tirando sin parar.

Cualquiera podría inferir que plantándose a mantener la distancia con el jab, cerrando la guardia y girando para dejar sin recorrido la mano atrasada del de Mérida pronto se lo podría controlar...

Pero creo que para hablar de cómo frenar a Valero, hay que "probarle la mano" primero. Es evidente que la pólvora de sus puños es de una potencia superlativa.

Pitalua no es un púgil que desdeñe el intercambio. Tampoco un "correlón", y su encaje -sin ser el mejor- no está en duda. Tampoco se trata de un boxeador sin recursos como para defenderse y mucho menos -como ya apunté- de un peleador sin potencia, como para intentar hacerle sentir el rigor y frenarlo por esa vía.

Pero algo detuvo a Pitalua ni bien comenzado el combate. Algo le hizo cambiar la expresión de su rostro. Algo, que lo hizo adoptar rápidamente el papel de "presa acorralada"...

Y es que las manos del Inca llevan todas mensajes de KO. Es como aquellos tenistas que en cada pelota buscan hacer el tanto, sin trabajarlo. Valero es igual, lanza cada mano -izquierda o derecha, da igual- como si fuera a terminar la pelea con ella.

Así fue como luego de marrar una izquierda -recordemos que es zurdo y ésta es su mano más fuerte- se encontró con el rostro de Pitalua muy cerca de su guante derecho. Tan cerca como que cualquier boxeador en su lugar hubiera tocado -era poco el recorrido- para intentar encadenar una combinación.

Pero Valero tiró aquella derecha "suelta" -sin acompañamiento de su torso girando, con lo que no hubo indicios técnicos que justificaran su poderío- con "alma y vida". Acompaña cada mano con el gesto malintencionado de quien quiere "romper" donde pega.

Y Pitalua se desmoronó...

Se levantó maltrecho, tambaleante. A mi juicio debió terminar allí el pleito. El referee dejó seguir y lo que vino después fué un torbellino de golpes sobre el de Montería que terminó por decidir al de camisa a decretar el KOT a menos de un minuto de comenzado el 2º asalto.

Digamos entonces que Valero resolvió la pelea -a priori- más complicada de su carrera en menos de 4 minutos.

Ahora comienzan -el propio Valero dió el pie en entrevista sobre el ring con gente de HBOP- las especulaciones sobre su futuro rival.

El fué claro en decir que los mejores de las 135 son -a su juicio- Márquez y el Torito Díaz. Con el primero se asegura una unificación de bolsa millonaria. Con el segundo una primera defensa exitosa ya que, por choque de estilos, Díaz no podría aguantarle el tren al Inca.

También dijo que podría ir confiado a las 140 libras. Pero únicamente para pelear ante Hatton o Pacquiao (es decir, tras las grandes bolsas) para regresar luega a los livianos y continuar su reinado.

Siempre dije que le noqueador tiene "crédito abierto" hasta el campanazo final del último asalto de un combate.

Sólo el noqueador puede torcer la historia de un pleito adverso. Sobre todo si es de los que son capaces de definir con una sola mano. Valero es de estos.

El más técnico, el estilista consumado, el de mejor esgrima, puede ir ganando todo un combate por todos los puntos imaginables y caer. Pero del KO no se vuelve y los puntos se quedan anotados en tarjetas que jamás se leerán...

Con esto ratifico que Valero puede ganarle a cualquiera.

En mi gusto particular y -como hablaba hoy con otro aficionado- si debiera apostar por uno u otro digo que voy a Márquez (mucho más, y porque ahora está una división más arriba, a Pacquiao). Pero no festejaría sino hasta el último campanazo...


9 comentarios ¡Comenta ahora!:

Comegalletas dijo...

Este combate dejó más preguntas que respuestas.

Por una parte, dejó claro que Valero tiene mucho punch. Contra rivales lentos (como Pitalúa anoche) es letal.

Por otra parte, ví muchos defectos en su técnica. Manos bajas, cabeza alta, jab defectuoso, poco trabajo al cuerpo, avance abierto, incluso se vio mal tratando de rematar a un oponente dañado. Un rival con más velocidad y técnica lo haría ver mal.

¿Qué procede? Valero debe defender su título contra rivales de calidad media-alta, de preferencia fajadores poco técnicos. Si no son rápidos, mejor. Contra ellos Valero lucirá bien y ganará más estatura. Katsidis es un rival adecuado, tal vez Diaz también.

Rapote dijo...

¡Salud Comegalletas!

Te recuerdo de más de un foro de boxeo. Bienvenido amigo.

Es bien cierto lo que decís, y yo mismo traté de dejar claro el concepto:

Valero no resiste un análisis. Cualquiera podría "en los papeles", hacerlo lucir mal y ganarle.

Pero suelto en el ring resulta una fiera desatada y peligrosa.

Insisto en que, por mi parte, iría a mano de los Márquez, Pacquiao y -si me apuran un poco- hasta del veterano Casamayor. Pero tengo claro que con una mano del Inca podría desmoronarse todo el castillo de naipes.

Un abrazo y gracias por comentar,
Rapote

Comegalletas dijo...

Gracias por la bienvenida, amigo. Haré lo posible por comentar los artículos que publiques, mientras sean temas en los cuales tenga conocimiento. En temas muy locales de tu país prefiero mantenerme al margen si no puedo aportar algo de valor.

por cierto, mi principal queja de tu blog: ¡Los artículos son muy pocos! Si tu trabajo no te permite publicar más seguido, deja tu trabajo :)

Rapote dijo...

Comegalletas:

Ocurre que hay pocos artículos porque "migré de plataforma" y todavía no he importado todos.

Tengo varias docenas de ellos, que relatan peleas del pasado reciente o dan cuenta de hechos históricos y relevantes para el deporte que nos ocupa.

Ya las iré subiendo, mezcladas con las nuevas.

¡Un abrazo!
Rapote

PD: Sí, mi trabajo me deja poco margen por estos días... ¡Pero no puedo dejarlo! Jejeje...

((Cioran el pirata)) dijo...

la sensacion que dio la pelea fue que Pitalúa solo conocio el gimnasio por afuera, si al poco talento que posee (segun mi criterio) no le suma un poco mas de sacrificio va a besar la lona mas que a su señora, por otro lado no entiendo por que a Valero lo ponen con estos rivales.

en fin cosas del boxeo...

saludos!!!

Anónimo dijo...

SIMPLE Y SENCILLO YA BASTA DE COMENTARIOS Y DILEMAS O DIMES Y DIRETES CREO QUE ES MEJOR QUE SE LE DEN LAS PELEAS CONTRA LOS "GRANDES" DEL BOXEO EN LAS 135 LIBRAS Y LAS 140 TAMBIÉN VEAMOS COMO RESPONDEN A LOS GOLPES DE VALERO JUANMANUEL mÁRQUEZ O PACQUIAO SERÁ QUE ESTA TAL DINAMITA ESTARÁ MOJADA CON ELLOS O SE CONVERTIRA EN C4 Y LOS DESTROZARÁ TAMBIÉN COMO HA HECHO CON LOS 25 DORMILONES ANTERIORES NO SE HABLE MAS QUEREMOS VER PELEAR YA A VALERO CONTRA MARQUEZ DIAZ E INCLUSO CONTRA EL PACMAN Y PUNTO.

Anónimo dijo...

amigo no se quien sea Ud pero estoy de acuerdo en que ya es hora de que Valero se enfrente a los famosos del boxeo actual queremos ver buenas peleas y con Juanma cualquier boxeador tiene que fajarse, pues cuando se enfrentó al Pacman a mi humilde entender ganó el mexicano por amplio margen a pesar de haber sido derribado se levantó y le dió una soberana paliza a Pacquiao creo que le robaron la pelea por estp en bién del boxeo queremos verlo pelear contra Valero y el Mejor deberá enfrentarse a Pacquiao.

Rapote dijo...

Cioran:
Yo no creo que Pitalúa sea un rival, por caso, del nivel de los antes enfrentados por Valero.

No sólo era superior a todos sus otros rivales sino que era natural de una división más alta, en la que Valero por otra parte hacía su debut (y nadie sabía con qué suerte).

"ANTES" de la pelea pocos la veían tan clara para "El Inca". Luego, como lo resolvió tan fácil y rápido, se alzan miles de voces denostando a Pitalúa.

Me hace acordar -salvando las distancias- al Tyson-Spinks. "Antes" de la pelea parecía que Spinks era quien le iba a complicar las cosas al "Terror del Garden", pero cuando Iron Mike lo liquidó en 90 segundos toda las opiniones anteriores quedaron sepultadas...

Anónimo I:
Creo que es el clamor de toda la afición lo que Ud. expresa. Faltará que las partes se pongan de acuerdo. Por los dichos del venezolano, aceptaría de buen grado uno de estos dos combates... ¡Ojalá se den!

Anónimo II:
La respuesta al comentarista anterior vale para Ud. amigo.

Con respecto a la pelea entre Márquez y Pacquiao, me ocupé en su momento y no ví perder al filipino.

Saludos a todos y gracias por pasar y comentar.
Rapote

Anónimo dijo...

I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.