Pacquiao trituró a Hatton ¡en 6 min!

Sólo dos asaltos se tomó el filipino para dar por tierra con el crédito británico.

Hatton desnudó sus falencias y Pacquiao elevó su figura hasta lo más alto de este deporte consumando una performance soberbia y estableciendo diferencias entre él y el resto...


En el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, se midieron a doce vueltas (sin título "de peso" en juego) el filipino Manny "PacMan" Pacquiao 48-3-2 (36ko) y el británico Ricky "The Hitman" Hatton 45-1 (32ko).

Las cámaras dispuestas en los camarines del estadio devolvían la imagen de un Pacquiao relajado, y de un Hatton tensionado...

A la espera de la caminata que lo llevara hacia el ring, la sonrisa de Pacquiao, su ansiedad por dirigirse al cuadrilátero, era comparable a la de un chico con ganas de que comience el recreo... Saludando en su camino al cuadrado, se lo vió contento como pocas veces se ve a un púgil que está a punto de enfrentarse a un desafío de esta envergadura.

Esta imagen sólo se vió transfigurada al cruzar las cuerdas, cuando se dirigió a su rincón a rezar sus oraciones, como acostumbra siempre. Una vez terminado el rezo, la seriedad desapareció otra vez, para dar paso a una serenidad absoluta.

Hatton por su parte, se mantuvo siempre serio, algo nervioso tal vez. Digamos que "circunspecto", en el sentido estricto de la palabra.

Las parcialidades, exultantes de ambos lados. Fabuloso el colorido de unas y otras banderas. Notable algunas de ellas entremezcladas, algo que todavía puede ofrecer este deporte y que muy pocos otros pueden lograr (ni hablar del fútbol por caso).

Al tañido del primer campanazo Hatton achicó enseguida, entró en clinch y comenzó a ensuciar el pleito. Atrás quedaron los buenos modos que la afición creyó adquiridos luego de ver algunas imágenes de entrenamientos previos del británico, ahora a las órdenes de Floyd Mayweather (entrenador y tío del Pretty Boy, su verdugo).

Empellones, como de costumbre, clinchs, golpes en la nuca... A Pacquiao le costó un poco acostumbrarse a la maraña y al revuelo propuestos por Hatton.

Pero pronto comenzó a encontrar los claros para conectar sus ganchos de izquierda (recordemos que es zurdo).

Y el jab de derecha se hizo presente también temprano para abrir el camino a las combinaciones.

Pero fué una mano "no combinada" (difícil decir "aislada" cuando el filipino conectó tantas) la primera que puso a Hatton en la lona. "The Hitman" avanzó linealmente, tirando como de costumbre sin mucho tino y con pocos recaudos defensivos, cuando el "PacMan" le soltó un gancho de derecha (que venía anunciando, no se trató de un golpe sorpresivo) que lo clavó literalmente de bruces en la lona.

Es de lo más fácil caer en la metáfora de la lidia de toros en un combate de Hatton. Pero es que resulta casi imposible recurrir a otro símil...

El británico escuchó la cuenta para incorporarse y atacar nuevamente en forma taurina para recibir -luego de algunos empujones, clinchs y de quedar contablemente en rojo en los intercambios- otro gancho que lo depositó en el tapete. Esta vez de izquierda...

La campana puso fin al martirio del de Manchester.

Pero el descanso no fué tal ya que dura sólo un minuto y "La Pesadilla de Manila" se hizo carne una vez más para Richard John Hatton, tal su nombre completo.

Una vez más "The Hitman" asumió el rol del toro (¿cómo es que en lugar de este mote no le han puesto "Raging Bull" o algo así?) y Pacquiao, como le caía justo, el de matador.

Promediando el asalto el filipino hizo lo que los aficionados supusieron como un desplante al cambiarle golpes "de tu a tu" al británico teniendo recursos de sobra como para evitar ese riesgo.

Es que Pacquiao -a pesar de la tan temprana altura del combate- despreció todo lo que Hatton pudiera hacer. Un abismo medió entre las condiciones de uno y otro. Abismo que se reflejó en el desarrollo y resultado del pleito...

Las diferencias de velocidad fueron notables y Hatton fué poco a poco recibiendo unos cuatro golpes por cada uno que a duras penas conectaba (luego de lanzarse con la cabeza como ariente, amarrar y empujar).

Casi sobre el final del segundo asalto una mano izquierda, ni recto ni gancho, casi ascendente, partió desde bien atrás para estrellarse en plena mandíbula de Hatton. Fué un golpe tan limpio y de efecto tan contundente que antes de que el cuerpo de Hatton cayera tendido todo el estadio sabía que jamás se incorporaría sin ayuda de terceros...

El fallo oficial indica que a los 2:59 del 2º asalto Pacquiao derrotó por KO a Hatton.

El filipino luce cada vez más sólido con el devenir de los combates, sin importar en qué división los realice ni la talla de sus rivales.

Lo de esta noche fué una muestra cabal, explícita y casi obscena, de superioridad entre dos Top-Ten.

Ahora en el horizonte asoma una posibilidad de medirse ante Floyd Mayweather Jr. en las 147 libras...

Considerando los rivales en común y los resultados, de ser Floyd iría poniendo las barbas en remojo.

El "Pretty Boy" obtuvo un fallo cuanto menos discutido ante Oscar de la Hoya mientras que Pacquiao lo mandó al retiro dándole la peor paliza de su carrera, con el ingrediente de que saltó dos divisiones para realizar este combate.

Floyd dominó a Hatton y lo puso KOT10 en las 147, división en la que el británico demostró su escasa competitividad. Pacquiao en cambio demolió a Hatton en su "división natural", en la que muchísimos expertos lo catalogaron como el Nº1 por años.

Mientras Floyd busca la ocasión eligiendo los rivales y la división más conveniente para pelearles -como hizo con el propio Hatton y ahora con Juan Manuel Márquez- Pacquiao pelea con quien sea y en la división que sea... ¡Y los aplasta!

7 comentarios ¡Comenta ahora!:

VIN dijo...

Un lujo de análisis y reportaje, muy preciso y ecuánime. Con tu permiso le voy a hacer "espejo" a mi blog, y voy a dejar también algunas impresiones intentando digerir esta comida tan pesada.

La categoría de Pacman, el inmenso trabajo técnico de Roach y la farsa de reconversión pretendida por Maywheater Sr, son, para mi juicio las causas que covergen en este suicidio de Hatton. Hizo todo lo peor que se podía haber esperado de él. No es que pudiera haber hecho mucho mas de lo que hizo y que eso le hubiera llevado a una victoria, simplemente "algo" que le permitiera ir un poco menos desnudo a la Antártida.

Lamentablemente, peleas tan extremadamente desparejas no permiten ver más que lo superficial del fenómeno que más importaba:

¿qué es Manny Pacquiao? ¿Adonde queda el límite de este boxeador serio que se rie, cuál es, y por dónde podría venir la medicina curar semejante gripe mortal?

Esas preguntas quedan pendientes hasta la próxima. Porque anoche no existió la pelea que tanto se promocionó y entonces habrá que volver a poner un poco más de pesas en la romana para ver si la balanza se aquieta en algún lugar donde podamos volver a ver a Manny "competir". No hubo competencia esta vez. Impresionantemente.-

Comegalletas dijo...

Simplemente Hatton no tuvo respuesta para la velocidad de Pacquiao.

Mucho se especuló antes de la pelea sobre el tamaño y el punch en las 140 libras. Pero todo esto fue irrelevante. El factor decisivo fue la velocidad. Pacman se cansó de meterle las manos a Hatton cuando intentaba entrar a hacer "su pelea".

El plan de pelea le duró a Hatton 100 segundos, mientras pudo entrar a clinchar y golpear en el amarre. El filipino sólo requirió de ese tiempo para descifrar el crucigrama: Disparar un gancho corto cuando entraba el británico. Y a partir de ahí todo fue de un sólo lado.

Hatton no tuvo respuesta. Si se mantenía a distancia media, era blanco fácil... y si intentaba entrar, la mitad de las veces lo echaban atrás con el gancho corto, y las pocas veces que lograba amarrar, el referee los separaba de inmediato.

Incluso durante el segundo round la pelea pudo haber terminado antes, pues lo pescaron un par de ocasiones con sendos ganchos al rostro. Tal vez la estrategia para sobrevivir hubiera sido mantenerse con el jab, pero si tienes que dejar de ser tú mismo desde el principio de una pelea, pues estás perdido de todos modos.

La pregunta de VIN sigue en pie ¿Cuál es el antídoto? El contragolpeo de Márquez lo puso en aprietos, pero nadie más tiene ese don. Me parece que Cotto sería especialmente peligroso para el pacman, pero dudo que se llegue a esa pelea. Williams en 147 seguramente lo anularía, pero eso está aún más lejos. ¿Mayweather? Esa sí es probable, y veo favorito al filipino.

Rapote dijo...

Vin & Comegalletas:

Vuestros comentarios son en sí mismos como nuevas e interesantes crónicas del combate que no hacen más que nutrir a la ya publicada.

Excelente amigos.

Coincidimos en los conceptos:

1. Hatton erró el planteo pero tampoco hubiera ganado. De ninguna manera y con ninguna estrategia. No tiene armas para competir contra Pacquiao.

2. Habrá que entender que el filipino parece no tener límites. Y si bien Márquez -de acuerdo a los combates entre ambos- es el "antagonista natural" del PacMan, conforme al escenario actual y ya con 140 libras -ó más- las ventajas se harán más grandes para Pacquiao.

Un abrazo amigos, gracias por pasar y comentar.
Rapote

PD: Vin, hacé lo que gustes con la nota.

Anónimo dijo...

Muy decepcionante hatton, yo crei que al menos le iba a soportar 5 rounds a pacquiao, pero no, pacquiao era el favorito, pero realmente hatton no traia nada, y una vez mas pacquiao saca una victoria sin sabor, la ultima pelea que forzo a pacquiao fue la ultima contra marquez, diaz, delahoya y hatton eran poco menos que costales con piernas, pacquiao y su equipo han hecho bien al ir encumbrando a pacquiao a base de boxeadores en la decadencia de sus carreras, y vaya que les ha funcionado, ojala se haga la ultima pelea con marquez, que ya seria su ultima gran pelea, dado que tambien marquez ya va de salida, ahora si pacquiao quiere un reto, ahi esta miguel cotto, margarito hubiera sido el rival , pero ya sabemos lo que paso...

Leon1Rey dijo...

No sé como pueden nombrar a Marquez o a Cotto y obviar al que de verdad puede plantarsele delante a Pacmán que es el Inca Valero. Una entre esos dos monstruos seria de verdad la Pelea de la Decada.

Anónimo dijo...

Leon1Rey, lamentablemente es casi imposible ver esa pelea, dado que la carrera de pacquiao ha entrado en una etapa en que no se va a enfrentar a nadie que le pueda ganar, el mismo marquez fue a filipinas a pedirle la tercera pelea y pacquiao se nego, incluso margarito despues de la pelea con cotto queria a pacquiao en lugar de mosley, ahora cotto, valero?, pacquiao no lo enfrentara, lo ultimo que quiere es una pelea contra alguien que le cause una derrota grande, asi que por ahora no veremos eso...

Anónimo dijo...

estimados muchachos , no sabia que existia esta pagina de boxeo y me resulta muy grato haberla encontrado. En relacion a Hatton , siempre me quedo la duda que paso en esa pelea con Kostya ,donde hatton gana por abandono, en esa pelea Hatton se comio muchas manos que nunca termine de entender como se las banco ya que tenia en frente a Kostya ,siempre me quede en la duda de si Kostya estaba bien preparado en ese momento o si ese Kostya ya era una sombra de lo que supo ser. No creo que Paquio pegue mas que lo pegaba Kostya en su momento, es mas creo que Kostya pegaba mas .Nunca pude encontrar algun tipo de reportaje donde Kostya haya hecho una revision critica de esa pelea.A ver no resto meritos a nadie, solo queria reflexionar con ustedes como hay peleas que se presetan de una manera que es dificil explicarlas.
bueno muchachos un abrazo
marcelo