Khan nuevo Campeón WBA (140 lbs)

El británico se impuso (de manera abrumadora en la apreciación de los jueces) ante el ahora ex Campeón Andrej Kotelnik para arrebatarle de este modo el cetro WBA de las 140 libras. En opinión de un servidor, la pelea fue mucho más ajustada...


Análisis del combate, asalto por asalto:

ASALTO Nº 1: Khan salió a hacer valer su velocidad desde el primer campanazo adueñándose del centro del ring. Kotelnik lo esperó con la guardia en alto y cerrada. La mayoría de los golpes largos de Khan se estrellaron en los guantes del campeón pero hicieron levantar a la taquilla, que coreó muchísimo el nombre de Amir.

Esto supuso un problema temprano para Kotelnilk a la hora de pensar en las matemáticas del pleito, considerando jueces influenciados por la localía. El árbitro, el veterano Stanley Christodoulu, intervino y marcó las irregularidades de Khan -que pegó bastante por debajo del cinturón- generando la silbatina del público. Pero el experimentado tercer hombre en el ring no se dejó llevar por esto e hizo excelente labor.

Kotelnik sólo logró hacia el final de este primer asalto poner contra las cuerdas a Khan, castigándolo abajo. Muy parejo, pero se lo llevó Khan con lo mínimo.

Sub-Total: 10-9 Khan

ASALTO Nº 2: Kotelnik decidió salir a buscar a Khan combinando el castigo a los planos bajos y haciéndose cargo de la ofensiva por momentos. Khan estuvo atento a la hora de mantener la larga distancia pero sin embargo Kotelnik logró arrastrarlo al cuerpo a cuerpo capitalizando su mejor control en el lanzamiento de golpes curvos y de corto recorrido. Pelea que se presentó muy pareja desde el inicio. Asalto para Kotelnik, por un ápice.

10-9 Kotelnik | Sub-Total: 19-19 Empate


ASALTO Nº 3: Khan aportó la velocidad pero con golpes poco efectivos y que en pocas oportunidades atravesaron los guantes de Kotelnik. Kotelnik hizo poco, pero lució más sólido a la hora de conectar. Esperó siempre que Khan terminara de lanzar sus seguidillas de golpes largos para contragolpear con ganchos a los flancos y ascendentes a la zona alta. Otro asalto parejo -muy- que se llevó el campeón gracias a su precisión.

10-9 Kotelnik | Sub-Total: 29-28 Kotelnik

ASALTO Nº 4: Khan pareció decaer en su ritmo y Kotelnik ajustó sus anticipos, como gran tiempista que es. Poco a poco el campeón fue acercando las distancias y llevando la pelea a su terreno. Lo de Khan fué mas estético y efectista que otra cosa, parecía que le estaba lanzando al saco desde lejos para tocarlo y lucir su velocidad en un entrenamiento público y abierto. Pero "el saco" resultó ser el par de guantes en alto de Kotelnik que se llevó -otra vez por muy poco- el asalto.

10-9 Kotelnik | Sub-Total: 39-37 Kotelnik

ASALTO Nº 5: Kotelnik asumió la ofensiva ante las manos veloces que se estrellaban en sus guantes mientras avanzaba. Khan se movió a los lados y estuvo atento cambiando de frente sin presentar un blanco fijo, resultando la "pelea a la inversa" con un Kotelnik que lució como el más potente y peligroso y un Khan que se mostró huidizo y contragolpeador. Y en esta ocasión resultó conveniente el accionar del retador.

10-9 Khan | Sub-Total: 48-47 Kotelnik

ASALTO Nº 6: Kotelnik avanzó hacia Khan otra vez. Y el de origen pakistaní volvió a hacer aquello que mejores resultados le dió, lo que hiciera en el asalto anterior, bailar y girar lanzando "para sumar" aunque sin ninguna consecuencia. Salvo, nada menos, que la de aumentar la cuenta de su tarjeta...

Kotelnik lo tomó con una derecha bastante recia sobre el final del asalto que lo hizo trastabillar pero no le alcanzó para arañar la vuelta. Combinó pero sin gran eficacia porque Khan reaccionó bastante bien amarrando y capeando el temporal a tiempo.

10-9 Khan | Sub-Total: 57-57 Empate

ASALTO Nº 7: Khan cambió de libreto ni bien logró capitalizar su mayor distancia de brazos y velocidad a partir del 5º asalto y desde allí pareció torcer el destino de la pelea. Pero se lo notó poco sólido en las ocasiones que Kotelnik lo acortó y conectó. Khan logró dos o tres combinaciones exitosas -de dos o tres golpes también- a la zona alta que le permitieron llevarse la vuelta. Pero la mejor mano del asalto -otra vez- fue una izquierda voleada de Kotelnik, que le dibujó a Khan una mueca de dolor en el rostro.

10-9 Khan | Sub-Total: 67-66 Khan

ASALTO Nº 8: El pleito se hizo más lento. Pero más franco. Hubo manos netas por parte de Khan -que Kotelnik encajó sin problemas- y otras -muchas menos- de Kotelnik que obligaron a amarrar a esquives y fintas aparatosas. Que sin embargo los aficionados festejaron y aplaudieron. Asalto para Khan, por muy poco a pesar del ruido de su fanaticada.

10-9 Khan | Sub-Total: 77-75 Khan

ASALTO Nº 9: Mientras la prensa local -la argentina, que nos trajo la excelente transmisión de Combate Space- hacía hincapié en los "7 puntos que llevaba arriba Khan" y en el "rostro enrojecido de Kotelnik" yo me preguntaba -a la vez que rogaba- que los jueces no fueran tan influenciables como los periodistas... Y es que en rigor a la verdad la mayoría de los golpes de Khan quedaron en los guantes de Kotelnik que, por ser de cuero teñido de rojo, chocaron contra su cara... Enrojeciéndola. (Aclaro y recuerdo que Khan combatió con guantes blancos).

Los golpes, la cantidad de ellos, volvieron a ser patrimonio del aspirante en este capítulo -en que los dos acusaron el cansancio- pero la justeza (que le permitió para hacerse con la vuelta) volvió a estar del lado del campeón.

10-9 Kotelnik | Sub-Total: 86-85 Khan

ASALTO Nº 10: Khan sumó ahora, a los recursos de lanzar y girar, el de amarrar ante el avance del campeón. El cansancio de Kotelnik permitió que Khan filtrara más manos que de costumbre. Kotelnik manejó ahora los tiempos para intentar lucirse "para los jueces" en el último segmento del asalto soltando buenos golpes -sobre todo una izquierda voleada que hizo amarrar rápidamente a Khan- a la zona alta. Pero la vuelta fue para Khan otra vez y -casi como una constante en esta pelea y para los dos lados- con lo justo.

10-9 Khan | Sub-Total: 96-94 Khan

ASALTO Nº 11: Khan abusó del uno-dos partiendo con jab largo y estrellando su recto de derecha... Pero la mayoría de las veces -y como en casi toda la pelea- quedó en la guardia de Kotelnik. Evidentemente la euforia de su público ante esas acciones lo arengó a continuar. Y se atrevió a combinar luego con cantidades de golpes lanzados con una carencia absoluta de poder, como en una sesión de guanteo.

Kotelnik se concentró en soltar golpes fuertes, como aquel que piensa que le van a meter las manos en el bolsillo a la hora de contar las tarjetas, y busca construír un KO postrero. Mucho más sólido el campeón.

10-9 Kotelnik | Sub-Total: 105-104 Khan

ASALTO Nº 12: Kotelnik lo recibió con dos buenas manos y Khan giró y amarró para sacárselo de encima. Luego apeló una vez más a trabajar desde la larga distancia. Con la diferencia que esta vez Kotelnik -muy comprometido y jugado en ataque- presentó una guardia más permeable. De todas formas Kotelnik lo llevó a la corta y forzó varios intercambios, en los que salió ventajoso y lució mucho más fuerte.

10-9 Kotelnik | FINAL: 114-114 Empate

La campana final desató el griterío del estadio. La pantalla mostraba la tarjeta del periodista británico Jim Watts que daba 117-112 para su paisano -le dió al campeón los asaltos 4-9-12 y empate el asalto 11- al tiempo que Juan Abraham Larena (hombre de Combate Space a la vera del ring) decía que su diferencia era "mucho mayor"... Al dar el pase a estudios Marcelo González indicó que su tarjeta era de 117-111 y que el campeón sólo había superado al aspirante en los asaltos 2-9-12. Yo a estas alturas me preguntaba si debía dejar de ver boxeo. O al menos de hacer crónicas de combates. O quizás y definitivamente, de hacer mis tarjetas...

La tabla de "punchstats" reflejaba guarismos que realmente no eran los que acababa de ver y volví a formularme las mismas inquietudes...

Pero todo esto fué "moderado" al lado de las tarjetas oficiales: 118-111 en dos de las tres y una -me anoto en un papel el nombre de este juez: Juan Manuel García Reyes- que señaló un aberrante 120-108... ¡Los doce asaltos para Khan vió y falló el español!

Para mí este combate concluyó en un Empate "clavado" en 114 puntos.

De todas formas es una de esas peleas que vuelvo a ver SIN AUDIO para rehacer la tarjeta.

Lo cierto es que, consideraciones al margen (no me quiero extender sobre el fallo ya que veo que mientras escribo todo esto la totalidad de los medios en internet consagra como "paliza", "lección" y otros adjetivos superponderantes la "victoria" del británico) Amir Khan es el nuevo Campeón WBA de las 140 libras.

Me queda la sensación de que es un campeón poco sólido (me pongo contento al imaginar un combate titular contra "El Chino Maidana), que "dispara" (me refiero a que rehúye el intercambio franco) más de la cuenta y que se apoya mucho en la localía para sostener este tipo de resultados.

Kotelnik no supo asumir el rol de protagonista y su primer error -el que su bolsillo seguramente "le obligó" a cometer- fué aceptar esta pelea fuera de Alemania.

Apenas unas horas antes de la pelea hice un análisis previo de posibilidades (clic para leerlo) en el que expresé que Khan me dejaba más dudas que Kotelnik. Ahora y después de concretada la misma, y a pesar de que el cinturón cambió de manos, no puedo dejar de pensar lo mismo.

Si el ucraniano, que no es un gran pegador, lo pudo poner en retroceso con el discreto poder de sus envíos no me quiero imaginar a Khan cuando le lluevan las manos de los golpeadores de la división (como Maidana, Urango, Campbell) o tenga que contener el asedio de peleadores más constantes de lo que fué Kotelnik esta noche (como Hatton o Díaz).

¿Pacquiao? Únicamente en sueños, están en otra liga...

2 comentarios ¡Comenta ahora!:

Javier_83 dijo...

interesante amigo, tendre que verlo mas despacio, porque me dejaste con duda!!

saludos

Rapote dijo...

¡Salud Javier!

Cuando lo vuelvas a ver, quiero tu opinión.

No escuché ningún comentario parecido al mío. Todos lo vieron imponerse "ampliamente" a Kahn...

Un abrazo,
Rapote