Kotelnik vs Khan: Análisis previo

En el M.E.N. Arena (Manchester, Inglaterra) se enfrentarán el ucraniano Andrej Kotelnik 31-2-1 (13ko) y el local Amir Khan 20-1 (15ko) por la faja mundialista WBA de las 140 que expondrá el primero por tercera vez.
Los antecedentes y el análisis de probabilidades a instantes del combate.


Los antecedentes:

Ambos púgiles se presentarán a la pelea en excelentes condiciones físicas y no tuvieron problemas a la hora de dar el peso. Los dos son diestros, Kotelnik (31 años) mide 171 cm. mientras que Khan (22 años), 178 cm.

Desde marzo de 2007 (cuando un empate de fallo cerrado y discutido lo privó de la victoria ante Souleymane M'Bayé) a la fecha, será esta la 5ª pelea mundialista de Kotelnik por el WBA de las 140 libras.

El ucraniano -afincado en Hamburgo- sólo perdió (en decisión divida en otro fallo cerrado y discutido) ante el citado Souleymane M'Bayé allá por octubre del 2004 en lo que supuso su primer intento por alzarse con esta misma corona y ante el británico Junior Witter (en decisión correcta pero ajustada) en intento de obtener el EBU de la misma división.

En su más reciente combate defendió exitosamente (leer la crónica) ante el santafesino Marcos "Chino" Maidana (hoy campeón interino del mismo cetro), en un pleito durísimo que también tuvo un fallo cerrado.

Khan en cambio recién irrumpe en la división, ya que efectuó toda su carrera rentada como liviano (135 libras).

La joven promesa británica descolló desde el amateurismo (también como liviano) en donde supo obtener la plata olímpica en Atenas 2004 (el cubano Mario Kindelan lo privó del oro en la final por 30-22).

Desde allí, gracias a su estilo muy agresivo y a la velocidad de sus manos, los promotores sostuvieron su figura combate tras combate mediante costosas promociones, avalados claro por los éxitos sobre el ring de la joven promesa.

Pero la noche del sábado 06-Set-2008 el colombiano Breidis Prescott (que casualmente resignó su invicto ayer por puntos en 10 ante Miguel "Títere" Vázquez) dió por tierra con el prospecto en apenas 54 segundos con un KO fulminante, furibundo.

Desde allí compuso su imagen superando por KOT2 al discreto Oisin Fagan y por DT5 a un alicaído Marco Antonio Barrera, que sufrió un corte por choque de cabezas que los llevó rápido a escuchar las tarjetas.

Khan es un boxeador explosivo, veloz y carismático. El prototipo de "púgil ideal" para el 95% de los promotores. Locuaz, con destino y hasta con "aires" de ídolo.

En el lado opuesto, Kotelnik. Púgil austero, de guardia cerrada. Áspero, que no regala nada. Pero tampoco arriesga. Parco y ajeno a la publicidad y promociones.

Las posibilidades:

Habrá que ver cómo resuelve Khan ante una guardia cerrada como la del ucraniano. Ver cómo toma sus manos ya que, sin ser Kotelnik un noqueador ni mucho menos, será esta noche la primera vez que reciba golpes de un púgil de 140 libras. De un Campeón Mundial nada menos...

No nos olvidemos que al subir de división es probable que su velocidad disminuya, aunque en todo caso será otro interrogante ya que -como dije antes- esta será su primera pelea como junior welter.

Veremos también si el ucraniano puede mantener la efectividad de su defensa ante el constante asedio al que, a priori y en los papeles, se supone lo someterá Khan.

Uno de los interrogantes mayores para la esquina del campeón será la estrategia ofensiva en pos de llegar a escuchar tarjetas favorables y retener la corona. Ceder y contragolpear ante un púgil tan veloz no sería lo ideal pero... ¿Es Kotelnik capaz de transformarse en protagonista y asumir el control?

En definitiva, velocidad, ofensiva, potencia, juventud y localía ante experiencia, fortaleza y prudencia. Condimentos que -por el mencionado choque de estilos- nos deparan sin duda una pelea interesante.

El pronóstico:

Personalmente dudo más de Khan que de Kotelnik. El ucraniano respondió siempre y es un hueso duro de roer. No es llamativo y -como ya expuse- no es el estilo de boxeo que atraiga. Ni a los promotores ni a los aficionados.

Creo que la forma en que "reparte" el castigo puede ser clave. No está acostumbrado Khan a que lo "machaquen" abajo. Y esta noche imagino a Kotelnik llevando a su juego a Khan, arrastrándolo a la corta y castigando "por dentro" en el cuerpo a cuerpo.

Khan es muy joven y está subido a un pedestal -no sólo por méritos propios- del que la frustración lo puede bajar fácilmente. En la medida que los asaltos se sucedan y "la pared no se derribe" puede caer en un pozo. No creo que la mano de Khan sea más pesada que la del "Chino" Maidana por ejemplo, así que no veo cómo podrá amedrentar al campeón sin que este acuse pronto los impactos.

Por otra parte -excluyendo la última con Barrera que por desarrollo fué un trámite fuera de análisis- la única vez que a Khan no le tuvieron miedo lo pusieron en el suelo. No está acostumbrado Khan a pelear con púgiles "que no le disparen"...

Definitivamente -sin quitarle posibilidades por todas las virtudes que sí le reconozco y menciono más arriba- me vuelco a favor de Kotelnik y no descarto (aquí habrá que ver cómo asimila este Khan de 140 libras) una sorpresiva definición por la vía rápida.

Al término del combate, publicaré mi crónica.

0 comentarios ¡Comenta ahora!: