Reveco recuperó su título

El argentino Juan Carlos "Cotón" Reveco 20-1 (11ko) superó como visitante al mexicano Francisco "Chiquita" Rosas 20-6-2 (12ko) en el Palacio Municipal de Cozumel.

El mendocino lució en gran forma y doblegó a un rival difícil, áspero.

Con esta victoria se alzó con el Título WBA Interino, que estaba vacante.


1º Asalto:
Un ensordecedor griterío del público apoyó al local desde el primer momento.

Fisonomías muy parecidas se pudieron advertir en ambos aspirantes a la corona vacante.

Reveco cedió un poco la iniciativa al comienzo para intentar trabajar de contragolpe.

Los dos concentraron mayormente sus envíos a la zona baja. Muy movedizos a la hora de esquivar, y muy imprecisos al momento de lanzar en un asalto de poca claridad en el que la diferencia la marcó la izquierda en anticipo del mendocino, una de ellas muy plena a la mandíbula.

10-9 Reveco


2º Asalto:
Rosas salió más agresivo y lanzó en cantidad arriba. Forzó así varios intercambios, en los que salió ventajoso hasta que Reveco pudo desplegar su mejor esgrima para controlar defensivamente las acciones.

Pero sobre el final de la vuelta la presión del local volvió a dar resultado y le permitió conectar ganchos -combinados arriba- que lo hicieron alzarse con el punto de diferencia en juego.

10-9 Rosas | SubTotal: 19-19 Empate


3º Asalto:
Rosas salió a llevarse por delante a Reveco. Y lo consiguió por momentos. Pero también forzó la réplica del "Cotón", que no rehuyó al intercambio franco.

Reveco midió más sus envíos, los dosificó. El mexicano en cambio lanzó mucho, digamos que los despilfarró. Pero resultó más agresivo y se alzó con los números de este asalto también.

10-9 Rosas | SubTotal: 29-28 Rosas


4º Asalto:
Rosas cerró mucho sus manos en defensa por delante de su humanidad. Reveco en cambio las mantuvo muy bajas ante un rival que lanzó mucho, quizás invitándolo para lograr la apertura necesaria para conectar sus golpes.

En la maraña de lanzamientos lució más Rosas, pero "por adentro" fué más preciso Reveco, que logró filtrar buenas manos al cuerpo.

10-9 Reveco | SubTotal: 38-38 Empate


5º Asalto:
La pelea se desarrolló exclusivamente en la corta distancia y los golpes rectos quedaron fuera de programa. Rosas pasó al ataque sin éxito en el achique lo que permitió que el mendocino conectara buenos ganchos de contra.

Esquivó muy bien Reveco y estuvo muy preciso en una vuelta que ganó con claridad.

10-9 Reveco | SubTotal: 48-47 Reveco


6º Asalto:
Rosas hizo el gasto, una vez más. Avanzó constantemente lanzando en razón de 4x1 respecto del de Malargüe. Pero el porcentaje de golpes conectados fué magro para el púgil azteca.

Sobre el final Reveco terminó de cerrar con muy buenas manos -combinadas a la zona alta- que le permitieron sumar otro punto importante.

10-9 Reveco | SubTotal: 58-56 Reveco


7º Asalto:
Reveco debió acelerar más las acciones, forzando y buscando una definición. Porque considerando la localía de Rosas y lo difícil que -por apreciación- se presentó el pleito, era previsible un desenlace negativo en las matemáticas.

En este asalto la pelea se desarrolló por primera vez en la media distancia y el local fué más contundente y recio al momento de conectar sus manos.

10-9 Rosas | SubTotal: 67-66 Reveco


8º Asalto:
Reveco estuvo atento en los anticipos y logró impedir el avance de Rosas trabajando con la izquierda larga. Se adueñó poco a poco de la ofensiva y del centro del ring, hasta que lo cedió para volver a trabajar exitosamente de contra en el final de la vuelta.

10-9 Reveco | SubTotal: 77-75 Reveco


9º Asalto:
La pelea mantuvo acción pero sin explosión, a pesar de que en el cuerpo a cuerpo lanzaron ambos muchísimas manos. En medio de la imprecisión y el cansancio se impuso la agresividad del local, que conectó las pocas manos claras de la vuelta.

10-9 Rosas | SubTotal: 86-85 Reveco


10º Asalto:
Rosas, quizás agotado por el despliegue del asalto anterior, se tomó un respiro en este capítulo. Y Reveco aprovechó para hacer valer sus mejores modos, capitalizando su buen tiro de mano izquierda. Rosas recompuso su imagen sobre el final, pero no le alcanzó para igualar siquiera el asalto.

10-9 Reveco | SubTotal: 96-94 Reveco


11º Asalto:
Rosas pareció minado en su capacidad aeróbica, más quieto y presentando un blanco inmóvil. Sin recursos, el mexicano se dedicó a lanzar desde todos los ángulos y hacia todos lados, con poca precisión y ya carente de potencia. Reveco economizó sus envíos, midiéndolos y reservando energías para el último capítulo.

De todas formas y gracias a su gran entrega, la vuelta se la llevó el local.

10-9 Rosas | SubTotal: 105-104 Reveco


12º Asalto:
Los dos salieron a dejar una buena impresión para seguir sumando en las tarjetas. Fué Reveco el más potente y preciso en esta ocasión. Logró por primera vez dejar sentido al mexicano en algunos pasajes y hasta lució capaz de definir la pelea por KO frente el ahogo de Rosas.

La campana accionó los brazos de ambos aspirantes, que los levantaron como resortes en señal de triunfo.

10-9 Reveco | FINAL: 115-113 Reveco


RESULTADO OFICIAL: Ganó Juan Carlos "Cotón" Reveco en fallo dividido de los jueces. Dos de ellos lo vieron ganar por 115-113 mientras que el tercero vió ganar a Rosas por 116-112 (una tarjeta nefasta ya que hablamos de 7 puntos de diferencia con el resto).

Reveco recuperó así (aunque con la atomización titular de la WBA resulta que es como un tercio de la faja) el título mundial que perdiera en Le Cannet en diciembre de 2007 ante Brahim Asloum que -al margen de lo cerrado también del fallo- nunca dió ni pudo haber dado las 108 libras. Se sabe que hubo tongo en la balanza.

El francés no había dado antes ni dió después -y por contextura no dará nunca- el peso reglamentario para esta división.

El mendocino se la jugó en patio ajeno peleando de la forma que un visitante debe hacerlo. Es justo decir también que los jueces (dos de ellos) fueron verdaderamente imparciales y fallaron de acuerdo a lo que vieron sin influenciarse por la localía y la presión del estadio.

1 comentarios ¡Comenta ahora!:

VIN dijo...

Excelente Reveco, por todo lo que significa y enaltece hacer eso mismo que hizo el mendocino.

Cuando después de un tiempo se hable de esta pelea no se va a recordar tanto la claridad, justeza, puntería y eficacia del planteo del mendocino.Que fueron grandiosas.

Por lejos, el mayor dividendo que va a sacar de esta pelea, en el presente, y que lo va a enaltecer para el resto de su carrera, es el hecho de haber tenido la actitud del verdadero campeón. Fue de visitante a la plaza más difícil, sin ventajas ni handicaps, aguantó el chuvasco, se arriesgó y se impuso por mejor boxeo y por mayor corazón. CONVENCIENDO, tanto a los jurados como al mismo público visitante. ¿No es valiosísimo?.

Uno no puede dejar de preguntarse ¿Qué tendrá Cotón que no tenga el sureño? Bueno, por supuesto Narváez no tiene nada que envidiarle a Reveco en la faz boxística, pero ahora Cotón le lleva una ventaja imponderable: tiene un triunfo limpio y ejemplar. Indiscutido...

Algo tan valorable como un record de número de defensas de título mundial controversial. Por no ser ratificado con la osadía propia de los campeones absolutos.