Ganó "La Hiena" en discreto regreso

En Córdoba Capital, dentro de una velada de la Golden Boy Promotions para el PPV de HBO Plus y por el WBO Latino de las 135 libras, superó al zurdo Moisés Castro en una actuación que no conformó pero que lo pone de vuelta en su carrera mundialista.

El ex campeón WBO superpluma llegó a este pleito precedido por un récord de 47-4-2 (34ko) y su rival, el nicaragüense Moisés "La Cobrita" Castro, con un palmarés de 27-11-6 (13ko).

1º Asalto:
Barrios asumió el control del centro del ring mientras que Castro giró hacia su propia izquierda tratando que la pelea se mantuviera en la larga distancia.

El nicaragüense mostró buenas maneras dentro de su línea clásica, hábil en defensa a la hora del esquive, la finta y el paso al lado; virtudes todas que pudo exponer merced a la falta de velocidad y estado que de momento expuso Barrios, retornado a los cuadriláteros luego de una inactividad de 11 meses.

De todas formas, "La Hiena" fué el único que propuso el combate. Y el que metió las manos más sólidas, en este caso a los planos bajos.

SubTotal: 10-9 Barrios

2º Asalto:
Un poco más suelto Barrios, presionó y lanzó más que en el asalto anterior acelerando las acciones ante un rival que -a pesar de mostrar buena esgrima- no tuvo nunca actitud ofensiva.

10-9 Barrios | SubTotal: 20-18 Barrios

3º Asalto:
Fué el nicaragüense ahora el que incrementó su actividad, lanzándose hacia el frente y asumiendo por momentos la ofensiva. Pero Barrios, con aparente recupero de su timing, contestó bien de contragolpe y concluyó por ser el más agresivo y efectivo, concentrando su trabajo en la zona hepática.

10-9 Barrios | SubTotal: 30-27 Barrios

4º Asalto:
"La Hiena" anunció en declaraciones previas al combate que en este asalto -luego de tomarse tres de rodaje de acuerdo a sus propias palabras- pondría KO a "La Cobrita"... Y faltando 1:45 casi logra al menos un knock-down con una derecha voleada que se estrelló bajo el brazo de Castro y lo hizo retroceder y trastabillar casi al punto de tocar la lona.

Presionó Barrios combinando el castigo arriba y abajo pero aguantó a pie firme el nica.

10-9 Barrios | SubTotal: 40-36 Barrios

5º Asalto:
Barrios continuó haciendo el gasto y ganando el pleito sin sobresaltos. Pero a pesar de que Castro no terminó de decidirse y volcarse en ataque, "La Hiena" no pudo resolver la pelea antes de la distancia.

Sobre el último minuto del asalto metió las manos mas recias del combate, dos izquierdas y una derecha, todas a la zona alta.

10-9 Barrios | SubTotal: 50-45 Barrios

6º Asalto:
Buscando liquidar el pleito, arengado por la gente y por su esquina, "La Hiena" volvió a presionar e hizo tambalear a Castro con combinación de ambas manos arriba.

Siguió a por el KO y conectó otra buena mano derecha -también arriba- respondida por primera vez con una izquierda sobre el parietal derecho que lo hizo retroceder. La mejor -casi la única- mano del visitante en pelea, que no le alcanzó para siquiera igualar la vuelta.

10-9 Barrios | SubTotal: 60-54 Barrios

7º Asalto:
"La Hiena", visiblemente más cansado e inactivo, cedió un poco la iniciativa para tratar de continuar el pleito de contragolpe. Pero Castro no atacó, como se supone debió hacerlo un púgil que llevaba la pelea perdida en todos sus asaltos.

Fué una vuelta con muy poca acción, que "La Cobrita" no aprovechó para descontar en las tarjetas.

10-10 Empate | SubTotal: 70-64 Barrios

8º Asalto:
A esta altura la única virtud mostrada por el nicaragüense fue su capacidad de absorción de golpes, su encaje. Barrios no estuvo preciso en este asalto, quizás víctima del cansancio, pero tampoco aprovechó el visitante para acelerar las acciones en un asalto que, como el anterior, fue para el olvido.

10-10 Empate | SubTotal: 80-74 Barrios

9º Asalto:
El pleito se hizo monótono y hasta aburrido. Lejos del buen comienzo de los primeros cuatro asaltos, que preludiaban un combate áspero y de interesantes alternativas.

Recién en el último minuto pudo Barrios filtrar varias manos que, a pesar de haber sido sólidas y de buena factura, el nicaragüense aguantó nuevamente a pie firme.

10-9 Barrios | SubTotal: 90-83 Barrios

10º Asalto:
Contra todos los pronósticos, Castro se animó y avanzó castigando a la zona alta de "La Hiena". Consiguió así conectarlo con dos izquierdas interesantes en la primera mitad del asalto.

Barrios logró contener la ofensiva del visitante pero se vió por primera vez en retroceso -y hasta recurrió al clinch- y perdiendo un asalto.

10-9 Castro | SubTotal: 99-93 Barrios

11º Asalto:
Barrios, con el pleito ganado en las tarjetas, salió decidido a plantar cara al visitante e intentó pasarlo por arriba. Pero no logró arrollarlo porque le faltó continuidad y no pudo jamás combinar más de una o dos manos.

Castro se plantó, seguramente confiado con el visible cansancio del local, y logró igualar la vuelta a fuerza de buenas izquierdas conectadas en contragolpe.

10-10 Empate | SubTotal: 109-103 Barrios

12º Asalto:
Barrios salió -sin necesitarlo- "a echar el resto", buscando desesperadamente el KO para conformar al público. Cansado y tomando aire por la boca casi preocupantemente, se entregó al límite de sus posibilidades físicas y aeróbicas en pos de una definición por la vía rápida y en una actitud más heroica -casi "lírica" porque el combate era suyo- que inteligente.

Así logró cerrar el mejor asalto del combate, conectando la mayor cantidad de manos netas, y sólo la tremenda capacidad de encaje de "La Cobrita" lo privó del tan ansiado KO.

10-8 Barrios | TOTAL: 119-111 Barrios

Fallo Oficial: Ganó Jorge Barrios en fallo unánime de los tres jueces (119-108, 119-112 y 120-110).

Creo que la mejor lectura del combate la expresó el propio Barrios -apenas terminado el pleito y en diálogo con Marcelo González, actuando para HBO- al reconocerse "falto de ring" tras los 11 meses de inactividad, motivo por el cual no encontró la distancia, le faltó velocidad y precisión.

Dijo que tiene muchas ganas de volver a combatir por un título mundial y que seguirá intentándolo pero que sabe que boxeando al nivel de esta noche sería imposible disputar una faja mundialista.

Pidió disculpas por no haber puesto KO a Castro como quien sabe bien que, en "condiciones normales", se trata de un rival que no debería aguantarle más de 6 asaltos.

Espero que se "acomode" pronto a la división y vuelva al nivel acostumbrado para poder disponer de la chance que busca y anhela.

3 comentarios ¡Comenta ahora!:

Fabiana dijo...

Buiiiinassssss..

Bueno, me alegro de haber pasado por acá antes que por alguno de los blogs que se mencionan en casa de la Monita en el Inside de hoy! :D

Es que me eeeencanta el boxeo y no sabía que existía éste blog, por lo tanto(y para no perderme las novedades), pongo el seguimiento.

En otro órden de cosas, creo que uno de los motivos por los cuáles no ví la pelea de la Hiena fue, precisamente, la falta de ring de éste pibe..

Siempre me gustó verlo pelear, pero la verdad es que los últimos combates que tuvo fueron bastante flojos, y no hay cosa que me ponga de mas mal humor que una pelea que pinta buena y se queda en el amague.
Y me voy!
Si sigo escribiendo dejo un post en lugar de un comentario.. :P

Y ya le estoy avisando a mi medio racimo de uvas malbec de su espacio boxístico!!(sep, a usted le va el cabernet y a mí el malbec.. :P)

Un abrazo!! :)

Fabiana dijo...

Noooooooooooooooooooooooooooooo!!

No puedo poner el blog en seguimieeeentooooooooo!! :(

Bueh, me voy pa'l otro blog suyo y espero que ahí tenga un link que me traiga para acá..

Un abrazo!! :)

Rapote dijo...

Fabiana: ¡Bienvenida!

Al Blog lo podés seguir marcando el cuadrado naranja de la barra izquierda o el botón rectangular que dice "entradas" en la segunda barra de la derecha.

Otra forma es que vayas a tu "Escritorio Blogger" y bajes hasta tu "Lista de Lectura". Allí podrás -con el botón "añadir"- agregar la dirección de este sitio.

Contame cómo te fue con esto y te espero más seguido -también a tu "medio racimo"- por acá.

Saludos,
Rapote