Froch, con lo justo...

El británico Carl "The Cobra" Froch 25-0 (20ko) expuso -en duelo de invictos- su cetro WBC de las 168 libras ante el nortemericano Andre "The Matrix" Dirrell 18-0 (13ko) en el marco del torneo "Super Six World Boxing Classic". El combate fue el segundo del certamen y tuvo lugar en el Trent FM Arena de Nottingham.

1º Asalto:
Los dos salieron con sus izquierdas muy bajas pero sólo Dirrell capitalizó los envíos de su mano adelantada, merced a su mayor velocidad.

En el asalto de inicio insunuaron más de lo que entregaron. Con una leve aceleración de acciones en los 30 segundos finales -en la que apenas llegó tibiamente con tres manos rectas- Froch se alzó con la vuelta.

10-9 Froch


2º Asalto:
Dirrell intentó desconcertar a Froch cambiando por momentos de guardia. Pero esta estrategia no tuvo éxito ante la ofensiva del local que avanzó lanzando con solidez, aunque sin acertar demasiado.

10-9 Froch | SubTotal: 20-18 Froch

3º Asalto:
Dirrell intentó -por momentos con éxito- de anticipar a Froch avanzando, lanzando el uno-dos y amarrando como broche para evitar la réplica. Pronto esta acción la continuó pero de contragolpe, ya que no pudo quitarle nunca el rol ofensivo al británico. Ya en la segunda mitad del asalto perdió ritmo y cedió frente al avance sistemático de Froch que lo puso en retroceso, casi corriendo por momentos.

10-9 Froch | SubTotal: 30-27 Froch

4º Asalto:
Dirrell salió definitivamente como zurdo en esta vuelta. Y a trabajar exclusivamente de contra, apostando al esquive como su principal arma. Y le sirvió al retador ya que volvió a su esquina cosechando su primer punto en combate.

10-9 Dirrell | SubTotal: 39-37 Froch

5º Asalto:
El norteamericano repitió la fórmula del asalto anterior. Y esquivó ante el avance de Froch. Y consiguió -repetidamente- ubicar sus combinaciones de dos y tres manos luego, haciendo lucir mal al campeón y estableciendo diferencias de velocidad y calidad.

Froch entanto, no logró resolver este nuevo esquema de pelea del retador. Y apeló a varias irregularidades, al extremo de levantarlo en vilo y arrojarlo contra la lona.

10-9 Dirrell | SubTotal: 48-47 Froch

6º Asalto:
Froch salió bastante descontrolado en su ataque, que consistió en avanzar taurinamente lanzando para llegar y pegar de cualquier forma, hasta ilegalmente.

Dirrell estuvo atento defensivamente y bastante preciso en sus contragolpes como para -por muy poco ya que en el desorden Froch consiguió meter varias manos- llevarse la vuelta e igualar el pleito.

10-9 Dirrell | SubTotal: 57-57 Empate

7º Asalto:
El combate se hizo áspero por demás y las irregularidades se sucedieron sin que el árbitro pudiera controlar a los púgiles. Con ocho de cada diez árbitros Froch hubiese tenido al menos un punto de descuento por lo hecho en los últimos 3 asaltos. Pero el descuento no existió y Froch se llevó la vuelta, llevando la pelea a su terreno.

10-9 Froch | SubTotal: 67-66 Froch

8º Asalto:
El de Michigan volvió a la guardia diestra a pesar de que los mejores resultados los había obtenido como zurdo. Y concretó buenas combinaciones de manos largas que iban adjudicándole las matemáticas de la vuelta. Pero Froch se lo llevó por delante faltando 30 segundos propinándole dos manos abiertas arriba -izquierda primero y derecha después- que se convirtieron en las más claras de la pelea.

10-9 Froch | SubTotal: 77-75 Froch

9º Asalto:
La ofensiva de Froch obligó a retroceder a Dirrell. Y a pesar de la poca claridad tuvo llegada a la humanidad del norteamericano gracias al gran número de golpes que lanzó. La cantidad de golpes en la nuca que conectó el local fué inadmisible, pero el descuento nunca llegó y pudo así seguir avanzando en los números.

10-9 Froch | SubTotal: 87-84 Froch

10º Asalto:
El asalto fué muy similar al anterior hasta que en una de tantas acciones irregulares el árbitro -el mismo que debió descontar como mínimo dos puntos a Froch en lo que iba de combate y no lo hizo- descontó un punto a Dirrell por chocar con su cabeza a su rival. El retador reaccionó acelerando las acciones y conectó sus mejores manos, de dibujo recto y desde larga distancia.

10-9 Dirrell | -1 Dirrell | SubTotal: 96-93 Froch

11º Asalto:
Dirrell salió a golpear a Froch, a llevárselo por delante. Y por momentos castigó casi a voluntad sobre un Froch desdibujado. Conectó algunas izquierdas muy violentas, que ratificaron la tremenda capacidad de encaje del campeón.

10-9 Dirrell | SubTotal: 105-103 Froch

12º Asalto:
Froch avanzó cansinamente ante un rival renovado, que lució mucho más rápido y preciso. Y hasta más potente.

El esfuerzo de Froch por lucir bien en el último asalto lo llevó una vez más a cometer infracciones pegando reiterada, pero impunemente, en la nuca de Dirrell.

Dirrell terminó retrocediendo pero conectando mejor que el campeón.

10-9 Dirrell | TOTAL: 114-113 Froch

Los jueces fallaron en forma dividida. Dos vieron ganar a Froch por 115-112 y el restante vió ganar a Dirrell por 114-113.

- - - - - - - - - - - -

Rápidamente y en la mayoría de los medios se cuestionó el fallo, que decretó vencedor a Froch.

Yo no hablo en este caso de un "fallo localista". Creo que habría que rescatar y considerar en la medida correspondiente el hecho de que, "Super Six" al margen, aquí hubo un título mundial en juego y fue Froch quien lo expuso. No hizo Dirrell lo suficiente como retador para arrebatarle la corona al británico. Por empezar no asumió la ofensiva, condición casi excluyente de quien aspira a destronar a un campeón.

Quizás la clave -la del cuestionamiento del fallo- radique en que la imagen final de Dirrel sí fue superior a la de Froch y fundamentalmente a que tanto la prensa como el buen aficionado haya considerado -con buen criterio- que Dirrell pudo haber dado más mientras que Froch lo dió todo y no tuvo más recursos.

Otro capítulo aparte estriba en el descuento que fue, y en los que no fueron...

Si el descuento a Dirrell no hubiese existido, mi tarjeta por ejemplo hubiese arrojado un empate clavado en 114. Más aún, si a Froch se le hubiera descontado un punto -que mínimamente debió ser así- hubiésemos estado en una situación de 114-113 pero a favor del de Michigan.

Con todo, concluyo en que un retador debe de hacer mucho más para alzarse con un cetro mundialista. Sobre todo si va a disputar el pleito en el patio del campeón.

Froch suma dos puntos en el "Super Six World Boxing Classic" y retiene su corona, pero abre un mar de dudas sobre sus posibilidades. Sobre todo si a la luz de lo acontecido en la pelea que abrió el certamen -Abraham GKO12 Taylor- da cuenta de que su "Gran Noche" (cuando derrotó a Taylor en el último asalto) ocurrió en ocasión de derrotar a un púgil que está dando muestras de estar más cerca del retiro que de un nuevo campeonato.

1 comentarios ¡Comenta ahora!:

Daniel dijo...

Grata sorpresa me lleve con Dirrell. Era el único boxeador del torneo al que no había visto nunca. Me pareció muy interesante aunque por su falta de madurez y experiencia en el ring le puede pasar factura en el torneo.

Mi tarjeta fue 114-113 a favor del americano. Aún así no puedo decir que haya sido un fallo localista. Algo contradictorio. Siendo el aspirante, en patio ajeno, hay que ganar más claro.

Ir a retar a un campeón británico, en su casa y sacarle la corona es una dura misión. El Reino Unido es una plaza muy difícil de torear. Por momento parecía que Dirrell estaba intimidado por el campeón, el público y sobretodo, algo inexplicable, por las decisiones del árbitro.

Pecó de falta de experiencia. Cuando los boxeadores estan en clinch, todos dan "golpes de conejo" bien sea en la nuca, riñones, buscando el nervio ciático...Golpes que los ve todo el mundo excepto el referee. Pero la actitud de Froch era descarada y la actuación pasiva del arbitro mucho más. Increíble como no le descontó ni siquiera un punto.

En los siguientes emparejamientos, Dirrell tendrá que bailar con la más fea y Froch tendrá que demostrar su verdadero nivel ante Kessler. Veo perdiendo a los dos sus combates de segunda fase.

¡Un abrazo!