Pérez se coronó... ¿en fallo polémico?

En el marco del "Halloween Thrilla - Fright Night" (velada organizada por Don King Promotions) el ghanés Joseph "King Kong" Agbeko 27-1 (22ko) expuso su corona IBF de las 118 libras ante el invicto colombiano Yonnhy Pérez 19-0 (14ko) en una guerra sin cuartel en la que no hubo siquiera un clinch.

1º Asalto:
Ambos hicieron gala de su velocidad ni bien sonó la primer campanada. Pero el africano puso en retroceso a Pérez gracias a su precisión, combinando el castigo arriba y abajo.

Pasada la primera mitad de la vuelta los intercambios se hicieron más abiertos, situación que permitió al colombiano conectar sus manos -casi todas ellas al rostro de Agbeko- y notificar que vinieron cargadas de pólvora desde Cartagena.

Por poco, el asalto quedó para Agbeko.

10-9 Agbeko


2º Asalto:
El campeón trató de poner las cosas en su lugar asumiendo con énfasis la ofensiva, pero se topó con un Pérez que lanzó con todo y a fondo. Con muy buena puntería combinando -siempre a la zona alta- jabs, rectos y uppercuts.

10-9 Pérez | SubTotal: 19-19 Empate


3º Asalto:
Agbeko salió a prodigarse y, efectivamente, hizo el gasto. Pero Pérez no le fue a la saga, respondiendo golpe con golpe. La pelea creció en calidad e intensidad transformándose en una verdadera guerra, en la que el árbitro ofició de espectador de lujo ya que prácticamente no tuvo necesidad de intervenir.

Las manos del colombiano lucieron -y fueron- más duras, pero Agbeko terminó cuadruplicando la cantidad de envíos -y duplicando la cantidad de golpes conectados- del sudamericano para llevarse los números de la vuelta.

10-9 Agbeko | SubTotal: 29-28 Agbeko


4º Asalto:
Las diferencias que marcó el campeón en el asalto anterior se hicieron más evidentes en este. Agbeko continuó al mismo ritmo mientras que Pérez comenzó a dar muestras de cansancio. De todas formas el pleito continuó con un ritmo vertiginoso, con golpes al por mayor y sin clinchs.

10-9 Agbeko | SubTotal: 39-37 Agbeko


5º Asalto:
Agbeko agrandó sus ventajas. Y si bien Pérez no cedió un tranco, el africano concentró su trabajo en los flancos -recibió algún llamado de atención por golpes en la línea de lo prohibido- como tratando de frenar al de Cartagena.

Se cruzaron -de ambos lados- buenos golpes, netos al rostro, pero sin que peligraran sus verticales en ningún caso.

10-9 Agbeko | SubTotal: 49-46 Agbeko

6º Asalto:
Los dos siguieron lanzando sin descanso, casi como autómatas que no paran mientras duren sus baterías. Pero a esta altura la velocidad del campeón lo puso en gran ventaja numérica, lanzando a razón de 4x1 y -otra vez- con una efectividad superior a la del retador.

10-9 Agbeko | SubTotal: 59-55 Agbeko


7º Asalto:
Agbeko puso el pie a plomo sobre el acelerador. Y Pérez se vió totalmente desbordado por el ritmo endemoniado que impuso el campeón. El colombiano se desdibujó ante la excelente labor del ghanés, que estableció clara posición de dominio.

10-9 Agbeko | SubTotal: 69-64 Agbeko


8º Asalto:
Pérez, en gran reacción, salió a jugarse. A echar el resto. Y metió varias izquierdas voleadas y en gancho arriba, algunas combinadas con derechas largas, que pusieron en retroceso al campeón. Excelente labor del retador, que puso en jaque al ghanés a fuerza de corazón y potencia.

10-9 Pérez | SubTotal: 78-74 Agbeko


9º Asalto:
Reanimado por lo logrado en el asalto anterior, y atento a que Agbeko acusó los impactos y detuvo su ritmo arrollador, Pérez siguió trabajando en ofensiva manteniendo la pelea en la larga distancia; desde donde controló al campeón para agenciarse otro asalto y descontar la ventaja numérica.

10-9 Pérez | SubTotal: 87-84 Agbeko

10º Asalto:
Agbeko imprimió, una vez más, mayor velocidad. Y acompañó con precisión su buena ofensiva. Venía ganando el asalto hasta que en una acción confusa recibió un golpe de cabeza -involuntario- del colombiano y se dió vuelta en señal de protesta. En ese momento Pérez avanzó y conectó en la nuca primero y en el flanco izquierdo después al campeón, ambas manos mientras este seguía de espaldas. Agbeko, que esperó una reacción arbitral favorable de acuerdo a lo acontecido, puso rodilla en tierra para no recibir más castigo innecesario. Pero el árbitro, en una actitud reprochable, le contó al campeón, oficializando la caída y favoreciendo al infractor.

9-9 Empate | SubTotal: 96-93 Agbeko


11º Asalto:
El campeón, ofuscado por la acción del asalto anterior que le hiciera contabilizar una caída en contra, trató de sumar a toda costa. Pero lo hizo de manera sanguínea, visceral, dando por tierra con todas sus buenas maneras y excelente esgrima. El colombiano aprovechó las ventajas y huecos que dejó el campeón en su guardia para trabajar efectivamente de contragolpe, llevándose un punto valioso para sus aspiraciones.

10-9 Pérez | SubTotal: 105-103 Agbeko


12º Asalto:
El final del combate estuvo a la altura del desarrollo. Los dos se prodigaron para revertir y/o ratificar lo mucho y bueno que habían hecho durante los 33 minutos anteriores. Un griterío cerrado acompañó los púgiles, ganando en el duelo de coros el colombiano. El de Cartagena cerró una actuación magnífica como aspirante llevándose el último capítulo para encomendarse a un fallo cuanto menos apretado en las cartulinas de los jueces.

10-9 Pérez | FINAL: 114-113 Agbeko

FALLO OFICIAL: Los tres jueces vieron ganar al retador. Uno por 116-111 y los otros dos por 117-111.

- - - - - - - - - - - -

En mi opinión el fallo fué desmedido e injusto.

Como relaté durante el análisis "asalto por asalto" la contabilidad arrojó el triunfo del campeón por la mínima diferencia: 114-113.

Agbeko "ganó con lo justo" para retener su faja mundialista. "No perdió", si alguno prefiere esta expresión a la primera.

Por supuesto que la labor de Pérez es digna de admiración, que sorprendió a propios y extraños, que mostró una condición física tremenda y una entereza única.

Pero a mi criterio, repito, no alcanzó para arrebatarle el título mundial a Agbeko. Tal vez para acercarse a un empate o una honrosa y meritoria derrota por un punto (tal mi tarjeta) que le permitiera forzar una revancha.

Pues bien, ahora el campeón es Pérez y quien clama revancha Agbeko. Ambos se mostraron interesados en la segunda edición de este pleito. Habrá que ver si los que manejan el negocio deciden que se haga.

Atento a lo extraordinario que resultó el pleito, como aficionado entusiasta que soy, y por el bien del boxeo -que necesita de este tipo de peleas- espero que sí.

3 comentarios ¡Comenta ahora!:

Daniel dijo...

¡Hola Manuel!

Recién hoy vi el combate. Siento la demora. Buena pelea, con mucho ritmo durante todos los asaltos, muy cerrada y entretenida. De agradecer el comportamiento de los boxeadores, no la hicieron deslucir con repetidos agarrones o interrupciones durante su desarrollo. Mero espectador de lujo el referee.

Mi tarjeta me dió, 114-113 para Pérez. Creo que el combate merece revancha. Para mi la clave estuvo en el round 10. Primero el árbitro. Situación más privilegiada imposible, anteriormente había parado un par de veces por cabezazos involuntarios, ¡este no era menos! Y segundo, enorme error infantil, de amateurismo el que tuvo Agbeko. ¡Cómo va a dar la espalda al rival!

En mi tarjeta, el round 10 es fundamental. Sino, hubiese sido un empate a 114 y el cinturón seguiría en posesión del ahora ex-campeón.

Muy buenos boxeadores, gran combate e imagino se dará un segundo. Aún así les veo un poco inferior respecto al podium de su división, Hasegawa, Chemito Moreno y Montiel...

¡Un abrazo maestro!

joe serrat dijo...

una pela cerrada pero yo si vi ganara perez,ademas me imagino que la pelea fue tan emocionante que debatir no deja nada pero en fin felicidades en tu pagina.

桂綸鎂Diana dijo...

I love it! Very creative!That's actually really cool!
天空之城裡看馬達加斯加激動之餘與女友做愛徵信社隨意自拍此時跟徵信社人員在聊天室裡討論情色內容的正妹牆如何變成AV女優可是徵信社將我們色情照片放在成人圖片區的這部落格隨意的舉動被徵信社翻拍成a片異界裡的部落格徵信社人員做徵信社經營的ut聊天室人氣爆增的人氣部落格有空來參觀
Thanks!