Floyd vs. Mosley: Análisis previo

Como es casi una costumbre, les acerco el análisis previo de la pelea principal de la noche a pocas horas de su comienzo.

Esta noche en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, tendrá lugar uno de los combates más esperados de los últimos tiempos.

Floyd "Money" Mayweather Jr. 40-0 (25ko), de Michigan y con 33 años de edad, se medirá ante "Sugar" Shane Mosley 46-5 (39ko), de California y con 38. El favorito en las apuestas es Mayweather Jr. 4-1 en las preferencias del público apostador.

Yo no veo tantas diferencias. Ni de edad, ni de velocidad. Pero sí de potencia y agresividad... ¡Que favorecen al "veterano"!

En los últimos 5 años ambos hicieron 7 peleas así que ninguno de los dos puede hacer alarde de mayor actividad que el otro.

- - - - - - - - - - - -

Repasando las de Floyd:

Jun/2005: GKOT6 Arturo Gatti: ¡Qué decir! Había un abismo de diferencias entre la velocidad de ambos. La victoria fue inapelable, ante un rival cuya carrera comenzaba a ir cuesta abajo.

Nov/2005: GKOT6 Sharmba Mitchell: Otra victoria inapelable ante un rival de cuidado que, sin embargo, perdió ante todos los "Primera Serie" que enfrentó.

Abr/2006: GPP12 Zab Judah: Zab casi lleva a la escuela a Floyd, siendo un rival que a priori tenía muy poco en su equipaje como para inquietarlo. Se impuso Mayweather Jr., pero con muchas complicaciones...

Nov/2006: GPP12 Carlos Baldomir: El "Tata" no tenía la velocidad necesaria para medirse al de Michigan. Además, peleó en condiciones de salud inapropiadas y con un grado de deshidratación inhumano. Aún así le dió batalla y terminó de pie...

May/2007: GPP12 Oscar de la Hoya: En un pleito en el que hubo más insinuaciones que acciones, Floyd se llevó una decisión dividida sobre la que pesa un manto de duda. Personalmente, ví ganar al "Golden Boy" por la mínima diferencia.

Dic/2007: GKOT10 Ricky Hatton: A mi juicio, la mejor pelea de Floyd en los últimos tiempos. Dominó a voluntad y selló por la vía rápida. Pero no puedo dejar de advertir que hizo salir a Hatton de la división en donde era "Amo y Señor" (las 140 libras) para llevarlo a las 147, en donde las diferencias de velocidad tomaron dimensiones inconmensurables. Floyd eligió inteligentemente el terreno en dónde llevar a cabo esa pelea.

Set/2009: GPP12 Juan Manuel Márquez: Podría repetir la última línea del párrafo anterior: Floyd llevó a su rival al terreno que más le convino.

Márquez es un indiscutido, un boxeador de excepción. Pero nunca podría pelear -competitivamente y ante un Top Ten- arriba de las 140 libras. Floyd aprovechó las ventajas y lo derrotó sin mayores inconvenientes. Ni riesgos...

- - - - - - - - - - - -

Repasemos ahora las de Mosley...

Feb/2006: GKOT10 Fernando Vargas: En una lucha por ver quién era el más fuerte, se fajó ante un rival más grande en su propia división. Y lo puso KOT.

Jul/2006: GKOT6 Fernando Vargas: Repitió la performance anterior dándole revancha a Vargas. Sólo que abrevió el cuento, derrotándolo casi en la mitad del tiempo que la primera vez.

Feb/2007: GPP12 Luis Collazo: Llevó a la escuela a Collazo, boxeador que no estaba en la misma liga.

Nov/2007: PPP12 Miguel Ángel Cotto: Perdió una decisión ajustada ante el boricua, en una pelea muy interesante, que tuvo altibajos para ambas esquinas. A mi juicio Shane no perdió la pelea. Pero los jueces vieron otra cosa...

Set/2008: GKO12 Ricardo Mayorga: Volvió a las 154 libras para enfrentar a otro "veterano", el siempre difícil "Matador" nicaragüense. Hizo todo bien, y selló su impresionante actuación con un KO efectivo en las postrimerías del pleito.

Ene/2009: GKOT9 Antonio Margarito: ¡Qué decir! Con sólo escribir el nombre del de Tijuana y decir que fué el único que lo puso a dormir debería bastar para dar una idea de la envergadura de aquella empresa... Shane estuvo tremendo. Veloz, agresivo, fuerte... Una topadora.

- - - - - - - - - - - -

A mi juicio y en mi estricta opinión "Sugar" Shane Mosley dará cuenta de Floyd "Money" Mayweather Jr. y hasta por la vía rápida.

Floyd peleó siempre ante rivales a los que aventajó en velocidad. Pero varias veces. La diferencia de velocidad con Mosley será un apartado a su favor, pero por muchísimo menos que en todas las ocasiones anteriores.

Floyd nunca peleó ante un "Primera Serie" de la envergadura de Mosley. Porque los que enfrentó fueron más pequeños, de divisiones inferiores. Y los hizo subir a divisiones incómodas para ellos. Mosley, en cambio, peleó sin cuartel en la división superior.

Floyd nunca peleó ante un rival que pegue tan duro. Por lo expuesto. Márquez es -o fue- un tremendo noqueador, pero no en las 147...

Habrá además que probar el encaje de Floyd. ¿El de Mosley? Nunca fue puesto KO, ni siquiera en las 154 libras.

Shane Mosley tiene en su contra el calendario. Pero como dije al comienzo, no es tan grave el asunto. Ya detallé la continuidad con que combatieron en el último lustro para ilustrar el caso.

En pocos minutos sabremos en verdad quién se lleva la victoria. Al revés que la moyoría también -y para variar en mi caso- no preveo un combate aburrido en el que haya más estudio que acción (así lo están pronosticando por todos los medios). Porque imagino a Mosley atacando para no extender el pleito más allá de los dos primeros tercios, en donde la velocidad de Mayweather puede marcar mayores diferencias en hipotéticas tarjetas.

¡Salud amigos! ¡Buena pelea!

1 comentarios ¡Comenta ahora!:

Anónimo dijo...

Whаt's up, of course this article is actually nice and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.http://dj.beatport.com/events/39617
My web site ... Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Tagged Online Free Stream