¿Quién derrota a los Klitschko?

Vitali 39-2 (37ko), el mayor de los hermanos ucranianos, derrotó por KO10 a Albert Sosnowski 45-2-1 (27ko) y retuvo su cetro WBC de los pesados instalando una vez más el interrogante...

Centrándonos en los hechos, el pleito (que se realizó en Veltins Arena de Nord-Westfalen, Alemania) fue "otro más" de los que acostumbramos ver cada vez que pelea alguna de las "Torres Ucranianas"...

Vitali mantuvo la distancia en una nueva reedición del David vs. Golitah sólo que nunca existe un "David verdaderamente David" que logre achicar la medida y pueda siquiera inquietar a Klitschko (en este caso al mayor, pero se aplica a ambos).

El polaco Sosnowski no fue la excepción. Sencillamente no pudo. Ante un ya veterano Vitali que además lo tentaba con su izquierda desmayada. Las diferencias físicas hicieron lo que siempre y terminaron por imponer al Klitschko de turno. Una vez más por la vía rápida aunque suene ambiguo por lo lento que siempre transcurre el reloj en los pobres espectáculos -desde lo extrictamente boxístico- brindados por los hermanos managers.

Cada vez que llegaba la derecha de Vitali, larga, anunciada y lenta, el piso se le movía al polaco. Pero el campeón no avanzaba para rematar la faena, haciendo todo más lento, monótono y extendiendo la pelea muchos más asaltos de los necesarios...

Sosnowski llegó a su esquina luego del 9º asalto visiblemente deteriorado -a pesar de que levantó su brazo derecho en señal victoriosa- por dos de estas derechas rectas de Klitschko. Otras dos derechas más dieron cuenta finalmente del polaco, que cayó derrotado sobre su propia esquina. El tiempo transcurrido entre cada una de las derechas mencionadas no tiene parangón. No se puede creer la eternidad que tarda el ucraniano en sus lanzamientos, que como digo jamás combina.

Cuando en los '60s, '70s, '80s, y '90s se decía que era injusto comparar a los campeones pesados del momento en una suerte de "Fantasy Match" o virtual enfrentamiento ante los de principios de siglo porque "-...se boxeaba distinto..." y así los Sharkey, Wills, Loughran, Dempsey o Tunney eran incontrastables con los Ali, Liston, Patterson, Frazier, Foreman, Tyson, Holyfield, Bowe, Holmes, etc... Hoy no sería tan descabellado comparar a los Klitschko con aquellos.

Es que han involucionado el boxeo de la máxima división al punto de que uno prefiera ver una pelea de Sharkey a una de los hermanos gigantes...

Pero claro hay una cuestión no menor y es que, mal que nos pese todo lo expuesto, los hermanos Klitschko dominan la máxima división a voluntad.

Entonces formulo otra vez la pregunta que da título al presente: ¿Quién derrota a los Klitschko?.

Voy a volver a desarrollar y repetir la teoría que vengo exponiendo en foros y redes sociales que, básicamente, dice que para ganarle a los Klitschko se necesita, necesariamente y al margen de otras virtudes, envergadura y tonelaje.

Ellos son muy grandes y pesados y resulta imposible -a no ser que surja, y no está a la vista, un Tyson o un Frazier- acercárseles.

Wladimir mide 6'6½" (199cm) y Vitali 6'7½" (202cm) y ambos rondan las 245 libras (112kg aprox).

Entre los dos suman 5 derrotas. Todas antes del límite...

Repasando la ficha antropométrica de los 5 vencedores nos topamos con estos datos:

Dic '98 Ross Purity (6'3") GKOT11 Wladimir pesando 249 libras
Abr '00 Chris Byrd (6'0") GDT9 Vitali pesando 210¾ libras
Mar '03 Corrie Sanders (6'4") GKOT2 Wladimir pesando 225 libras
Jun '03 Lennox Lewis (6'5") GKOT6 Vitali pesando 256½ libras
Abr '04 Lamon Brewster (6'2") GKOT5 Wladimir pesando 226 libras

Los más bajos tenían sin embargo gran alcance y los más livianos -Byrd y Sanders- quizás por casualidad eran "zurdos que tiraban mucho la zurda", estilo que evidentemente se les atraganta a los Klitschko.

Sin considerar que eso sea una teoría irrefutable ni mucho menos, creo que se puede analizar la división en búsqueda del "grandote" que pueda detener a alguno de los hermanos monarcas.

Desde ya que bajo mi punto de vista y, expuesto lo antedicho, ni Haye (crucero inflado) ni Adamek (semipesado inflado) podrían detener -salvo imponderables- a los Klitschko. Boystov es otro "pesado chico", al menos para enfrentar a estos dos...

Descartemos también a los ya derrotados por los hermanos porque existen -puestos ellos mismos como sus propios manejadores- muy pocas chances de que los vuelvan a enfrentar. Entonces fuera los Sosnowski, Johnson, Arreola, Gómez, Peter, Chambers, Chagaev, Rahman, Tompson, Austin...

Debemos dejar de lado también a los jóvenes valores porque en su tren de ascenso en la división no creo lleguen -por cuestiones de calendario- a darle caza a los Klitschko antes de que estos se retiren.

Así nunca los veremos ante Andrzej Wawrzyk 6'5" 230lbs 19-0 (10ko)ó Deontay Wilder 6'7" 220lbs 10-0 (10ko). Quizás el nóvel púgil que más chances tenga sea Robert Helenius 6'6½" 240lbs 12-0 (7ko) puesto que viene de derrotar a Bidenko y Brewster, lo que le da otra proyección merced a ése roce con púgiles de mayor relieve.

Siguiendo la teoría nos encontramos con que alguno de los derrotados por los "descartados" en párrafos anteriores sí entrarían en esta suerte de "medida" de "posible vencedor de Klitschko". Y uno de ellos es nada menos que el gigante Nikolay Valuev 7'0" 315lbs que si bien perdió ante un huidizo Haye puede plantarse "de torre a torre" ante algún Klitschko en una pelea en cámara lenta que pocos quisiéramos ver pero en la que no habría que restarles chances al ruso.

El otro -que perdió ante Chambers- es Alexander Dimitrenko -6'7" 250lbs- y lo dicho para Valuev se aplica para él también.

A estos se suman dos veteranos que, indudablemente advertidos de esta posibilidad, volvieron al ruedo a buscar su chance:

Michael Grant, 6'7" 260lbs y Shannon Briggs, 6'4" 260lbs. El primero peleará el 21 de agosto ante Adamek y francamente -por su pobre encaje- no le veo chances.

Briggs en cambio, desde que volvió en diciembre del 2009 hizo 4 peleas, que despachó -fiel a su estilo- todas por KO1...

Briggs es muy grande y fuerte. Y arranca con mucha enjundia, tratando de definir rápido. No dudo que si la pelea se va a la larga su actuación pueda desdibujarse y perder él mismo por la vía rápida. Pero hay que ver si alguno de los Klitschko -sobre todo si salen con esa displiscente izquierda desmayada y su poca movilidad- capea el temporal inicial...

En el último pelotón -de este análisis, no de las chances- están los siguientes:

Alexander Povetkin: 6'2" 225lbs
Odlanier Solís: 6'1½" 270lbs
Alexander Ustinov: 6'7½" 300lbs
Francesco Pianeta: 6'5" 235lbs y zurdo...

En síntesis... Mis candidatos para desbancar a los Klistchko (entendiendo que Vitali es el más flojo de los dos) son (en este orden):

1. Shannon Briggs
2. Odlanier Solís
3. Alexander Ustinov
4. Francesco Pianeta
5. Alexander Povetkin


Veremos ahora si se da la situación de que alguno de los hermanos enfrente a alguno de estos cinco. Personalmente creo que los esquivarán y tomarán compromisos más fáciles para ellos como pueden ser los propios Haye y Adamek, que encima y a la vista del público y prensa en general están ponderados como de mayor peligro...

0 comentarios ¡Comenta ahora!: