Cotto destronó a Foreman

05 JUN 2010 - Slugfest Yankee Stadium - EEUU
Yuri Foreman vs. Miguel Ángel Cotto
WBA 154lbs - 12 asaltos

por Vicente Clemente (VIN)

En la pelea de fondo -a 12 rounds- y por el Título mundial superwelter (light middleweight) de la Asociación Mundial de Boxeo se enfrentaron Yuri Foreman 28-0 [8ko] (Campeón) 69.600kgs vs Miguel Angel Cotto 34-2 [27ko] 69,900kgs.

Referee: Arthur Mercante Jr.
Jurado: Steve Weisfeld, Don Ackerman y Tony Paolillo.

Análisis de la pelea:

1.- Round de estudio, sin búsqueda de complicaciones. Cotto sale a regular sus energías. Buen movimiento de piernas del boricua, económico. Yuri camina lateralmente, haciendo gran despliegue atlético. No hay achiques de distancia. Ambos están reacios a tomar cruces y cada uno avanza o retrocede sin comprometerse a tomar lucha franca. Cotto se ve mejor armado.

10x9 Cotto - 10x9 Cotto


2.- Buen ritmo de movimientos, pero demasiado contemplativos a la hora de subir la violencia. Para Cotto parece ser estratégico a largo trecho. Para el israelita la manera de ponerse en posición para lanzar voleas largas. Yuri es movedizo y circular. Cotto arremete lanzando jabs. Yuri pretende hacer valer el mayor alcance de brazos y sigue empeñado en pelear desde lejos. Cotto comienza a mechar algunos ganchos de su marca. Yuri se anima a combinar. Cotto quiere encontrarlo con los pies en línea. Sobre las cuerdas cambian a pedido de Cotto. No hay rispideces. Pero Cotto muestra mayor voluntad de arriesgarse.

10x9 Cotto - 20x18 Cotto


3.- Cotto se desplaza ocupando poco espacio de ring y Yuri le gira, toma el convite desde lejos. Ahora brevemente prima la distancia de Yuri. Cotto tiene que volear y Yuri se le escurre. Decae el de por sí escaso castigo y Yuri tiene que contestar con alguna iniciativa aislada para no quedar atrás en las cuentas. Lástima que Yuri no combine tanto desplazamiento con mayor pegada. Controla bien la distancia, pero no pega casi nada. El piso del ring esta empapado. A 23" el árbitro advierte algo a Yuri. Me parece otro round para Cotto.

10x9 Cotto - 30x27 Cotto


4.- La izquierda de Cotto llega en gancho. La derecha de Yuri voleada por fuera. Giros y saltos, achique del hebreo. Ahora Yuri golpea y se aparta. Gira. Corre. Está más activo. Cotto lo persigue y queda desairado. Saca ventajas Yuri por colocar alguna que otra mano. Bien Foreman este round pero se queda un segundo estático y recibe fuerte upper. Huye de la zona de fuego y Cotto se le ofrece para parar la carrera. Se resbala Yuri. A -30" Cotto lo toma con gancho y Yuri se ve forzado a ir a devolver. Es la única forma que tiene Cotto para hacerlo parar y obligarlo a la ofensiva. Round para Foreman.

10x9 Foreman - 39x37 Cotto


5.- La pelea se torna interesante. Cada round cuesta trabajo ganarlo. Hay pocos intercambios de valor de ambos lados. Mucho desplazamiento y solo algunas buenas manos al acercarse. Cotto es el más preciso. A esta altura todavía parece regular energías. Sigue insistiendo con el jab de apertura. Yuri sigue con el paseo por el ring. Muy breves escarceos. Al final, el gancho de derecha de Cotto parece mejor moneda de intercambio. Round para el boricua.

10x9 Cotto - 49x46 Cotto


6.- El Stadium Slugfest está animado por el aliento hacia ambos boxeadores. Yuri boxea desde lejos, paso adelante y atrás. Caminata lunar para Cotto que salta aisladamente al ataque. Siempre ofreciéndose el mismo perfil cada uno y la misma munición de intercambios: izquierdas de Cotto por voleados de derecha de Yuri terminan siendo los golpes más potentes. Cotto emplea mejor el jab. Se mueve tanto Foreman, que por ratos olvida sacar sus manos. Hay poquísimo contacto. Pero Cotto arroja en razón de 3x1.

10x9 Cotto - 59x55 Cotto


7.- Sigue lo mismo, Cotto va aumentando el volumen de jabs. A 45" hay un doloroso resbalón del hebreo que sale rengueando. Cotto sale decidido a aprovechar la merma de velocidad en el traslado del oponente. Ahora lo alcanza más neto y un instante después Yuri vuelve a patinar por la humedad del piso. Muy desafortunadamente, parece lesionado en su pierna izquierda. Acusa fuerte molestia. No hubo cuenta pero está sangrando por la nariz. Con la rodilla estropeada se expone a la mejor línea boxística de Cotto y empieza a pagar caro la torcedura. Se juega valientemente y pega algunas contras. A -45" del final equipara las acciones. Pero está tieso y expuesto. Cotto aprovecha la ocasión, pero teme gastar demasiado sus energías. Ya le ha sucedido otras veces y tiene dudas. Se calma, y luego va más despacio y más prudente. Yuri vuelve rengueando a su rincón. Da la impresión que esos dos terribles resbalones ya arruinaron el espectáculo. Saca dividendos el de Caguas.

10x9 Cotto - 69x64 Cotto


8.- Todo mojado el ring. Yuri ya no tiene piernas. Ahora Cotto parece el más huidizo. Regula sabiamente sus fuerzas y va al frente con jabs y estilo. En los escarceos saca ventajas claras por su mejor escuela. La gente lo anima para ir por todo. Yuri vuelve a moverse con dificultad. Cotto lo persigue sacando partido de esa minusvalía. Se vuelve despareja la pelea. En ese pasaje de transitoria adversidad, vuela una toalla que parte de la esquina de Foreman. El árbitro no entiende que haya motivo suficiente para parar la pelea y no tiene obligación de hacer caso a la renuncia de los rincones. Mercante jr. despeja la toalla fuera del ring y ordena seguir las acciones, todavía falta pelear 1 minuto de round.
Yuri no ha recibido ninguna golpiza pero ya quedó lejos en las tarjetas.

La pelea sigue, Yuri sigue en carrera. Pero Cotto hace lo que le conviene. Se brinda solo en la media distancia y después se le escabulle rápidamente. Así como está, Yuri no lo puede seguir. Parecen echadas las cartas de la pelea. Cotto controla fácilmente.

10x9 Cotto - 79x73 Cotto


9.- Cotto sale a llevarse todo a su terreno fácil: el de la media distancia, donde sus mejores movimientos de piernas van a acabar con este Yuri diezmado más temprano que tarde. A los 42" de comenzado el round, una buena izquierda al flanco derecho llega neta y finalmente voltea al israelita sobre su rodilla sana. Ahora Mercante piensa que el pleito no da para más, detiene las acciones y declara el nocaut técnico. Así acaba la faena. Yuri también acepta este final.

- - - - - - - - - - - -

No hay demasiado para celebrar de parte de Cotto que estará obligado a ofrecer a Foreman una revancha inmediata. Yuri tenía controlada la distancia y el ritmo de esta pelea, pero nunca encontró una vía para llegarle consistentemente a su rival. Cotto estuvo demasiado atado a su propio pasado reciente, de flaquezas energéticas a la hora del cierre de las peleas y nunca exhibió de aquella antigua espectacularidad mostrada en sus peleas con Abdullaev, Zab Judah, o más recientemente con Alfonso Gómez.

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: