Cotto: Nuevo Campeón superwelter WBA

05 JUN 2010 - Slugfest Yankee Stadium - EEUU
Yuri Foreman vs. Miguel Ángel Cotto
WBA 154lbs - 12 asaltos

por Guillermo Ursi (Guille)

En el Yankee Stadium de Nueva York, Miguel Cotto se enfrentó a Yuri Foreman por el título de las 154 libras versión AMB, en lo que ha sido la primera pelea del boricua en la categoría Superwelter.

Buscando emular a Felix Trinidad, quien ha sido el último boxeador de Puerto Rico en conseguir campeonatos mundiales en tres divisiones, Cotto marcó 153.5 libras contra las 154 que marcó Foreman.

Para el boxeador de Caguas fue el debut en una nueva división, luego de haber protagonizado verdaderas batallas en las 140 y 147 libras, obteniendo sólidas victorias y contundentes derrotas (a manos de Antonio Margarito en el 2008 y Manny Pacquiao en el 2009).

Su rival, Foreman, reconoció haber tenido un campamento acorde al rival que iba a enfrentar. Venía de una victoria frente a otro boricua, Daniel Santos, quien había obtenido su título mundial frente a Joachim Alcine en Montreal, Canadá, y era vencedor de Antonio Margarito.

El primero en entrar al cuadrilátero fue el retador, Miguel Cotto, quien caminó sereno hasta llegar a su rincón. Luego llegó el turno de Foreman, el campeón, quien también lucía muy sereno.

En el primer round, Cotto comenzó persiguiendo a su rival. Caminó siempre hacia la izquierda de Foreman, dominando el centro del ring con la mano derecha bien pegada a su cabeza y buscando con su jab penetrar la guardia para poder entrar en corto. El primero, fue un round de estudio para ambos.

En el aspecto físico, la diferencia de altura en favor de Foreman era evidente. A lo largo de la pelea, el boxeador de Israel -radicado en EE.UU- se concentró en utilizar el jab y el directo de izquierda para mantener alejado a Cotto.

A lo largo de la pelea, Cotto buscó acortar los espacios. Lució algo incómodo con el estilo de Foreman quien manejó el plan de pelea que debe utilizar un boxeador que es mucho más alto que su rival, es decir, apelar al jab y recto de izquierda boxeando siempre en larga distancia, utilizando el 1-2 sin entrar en la corta y con mucho movimiento hacia sus laterales. Le faltó agresividad en sus golpes, hecho que se evidencia en su record que indica que no es un boxeador con pegada.

En el cuarto round se vio lo mejor de Foreman con veloces golpes que superaron la escasa defensa de Miguel Cotto, sobre todo producto de su mano izquierda que mantenía muy baja. El nativo en Caguas no utilizaba un jab constante permitiéndole al israelí filtrar manos sólidas.

A partir del quinto, fue todo de Miguel Cotto. Comenzó a utilizar su mejor arma, los ganchos de izquierda, conectando buenos uppers y ganchos a las zonas bajas. En sus peleas frente a Antonio Margarito y Manny Pacquiao, careció del golpeo al cuerpo, sello característico en sus victorias de manual sobre Victoriano Sosa, Ricardo Torres, Carlos Quintana, y tantos otros. Es algo que se le venía reclamando y pareció revertir a partir de la incorporación del prestigioso Emanuel Steward en su rincón.

Pasando la mitad de la pelea, Cotto estaba arriba en las tarjetas.

Fue en el round siete donde Foreman se resbaló cayendo a la lona y resintiéndose de una lesión en su rodilla derecha. Desde ese momento, sus movimientos mermaron y su defensa desapareció. Cayó a la lona en dos oportunidades producto de su dolor. Todos los golpes lanzados por Miguel Cotto encontraron blanco en la humanidad del israelí. En el octavo, su rincón arrojó la toalla en señal de detención del combate, potestad que posee el árbitro, quien decidió no pararla para que continúen las acciones, a esa altura, sin mucho sentido. Desde la lesión en adelante, sólo nos queda el golpe que definió la pelea, un gancho de izquierda en la zona baja que fue perfectamente dibujado, golpe al que se le hizo mención en párrafos anteriores.

Miguel Cotto es el nuevo campeón mundial superwelter versión AMB. Tiene mucho por trabajar para mantenerse en esta división donde hay nombres grandes como Sergio Martinez –si es su voluntad mantenerse en esta categoría sería una pelea muy interesante-, Paul Williams, Alfredo Angulo, Kermit Cintron, Antonio Margarito y Vanes Martirosyan.

Ha tenido duras batallas a lo largo de su carrera que seguramente hayan mermado su físico, pero posee un talento indiscutible. Ha sido uno de los grandes abanderados del boxeo en estos últimos tiempos, siempre yendo hacia el frente, buscando la pelea o moviéndose y boxeando si la pelea lo ameritaba. El siempre dice, “la pelea hace al estilo”, y eso se ha notado en Cotto. Baja constantemente la izquierda y se filtran muchos golpes, seguramente algo que deba trabajar aunque haya sido una constante a lo largo de su carrera. Está en un peso que no puede dar ventajas en ese aspecto. Su físico no le permite estar a la altura de otros superwelter, pero tiene todo el talento y capacidad para decidir dónde se encuentra más cómodo. Pesó 153.5 libras. Resultará difícil volver a ver a Miguel Cotto en las 147 libras. Sólo él y su equipo serán los responsables de decidir en qué categoría seguirá su futuro. Sus fanáticos aguardarán su decisión.

KO12.com.ar®

2 comentarios ¡Comenta ahora!:

Diego dijo...

Muy buen comentario! Lo felicito!

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site www.blogger.com
Is this possible?