Cloud se impuso a Johnson...

07 AGO 2010 – Scottrade Center, EEUU
Tavoris Cloud vs. Glen Johnson
IBF 175lbs – 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el Scottrade Center de Saint Louis, Missouri, se enfrentaron a 12 vueltas el norteamericano Tavoris Cloud 20-0 (18ko) y el jamaiquino Glen “Road Warrior” Johnson 50-13-2 (34ko) por el IBF de las 175 libras que expuso el primero.


1º Asalto:
Cloud avanzó rápidamente y puso en movimiento su mano izquierda para mantener a raya al veteranísimo Johnson (de 41 años).

El jamaiquino, afincado en Florida, logró neutralizar por momentos –y por oficio- al campeón gracias al buen manejo de su jab.

Pero pronto acortó las distancias Cloud y lo puso constantemente en jaque con potentes golpes curvos.

SubTotal: 10-9 Cloud


2º Asalto:
Cloud salió a prodigarse una vez mas, mientras que Johnson reguló sus fuerzas. Lo estático que se mostró el jamaiquino en sus movimientos facilitó la tarea del campeón, que se acercó y castigó a voluntad sobre Johnson. Pero casi todos los golpes fueron sostenidos por la guardia del jamaiquino.

Luego Johnson encontró la llave en los ganchos ascendentes y tuvo a maltraer al flamante monarca IBF (esta fue su primera defensa) con combinaciones perpetradas desde el infight, la pelea corta.

Cloud intentó recuperarse sobre el final pero no le alcanzó para remontar la vuelta.

10-9 Johnson | SubTotal: 19-19 Empate


3º Asalto:
Johnson se puso a jugar a la ruleta rusa, afirmando las plantas de sus pies justo delante de la línea de fuego de Cloud. Y allí aguantó a pie firme los embates del campeón, bien esquivando, bien bloqueando. Y también recibiendo.

Pero con una estrategia cimentada en conseguir el cansancio de Cloud y conectar sus golpes, pocos en cantidad –en relación a los de su rival- pero de buena factura e intenciones destructivas…

10-9 Cloud | SubTotal: 29-28 Cloud


4º Asalto:
El veterano continuó lo que empezó un par de vueltas atrás e impuso su oficio para superar al campeón. Asumió la ofensiva y controló el centro del ring, accionando siempre en la línea de fuego del peligroso Cloud, frustrándolo con esquives, fintas, bloqueos y clinchs. Y golpes ascendentes…

10-9 Johnson | SubTotal: 38-38 Johnson


5º Asalto:
Ahora Johnson lució mas cansado y se le notó el peso del pleito. Y Cloud capitalizó el ‘parate’ del veterano para acelerar y vapulearlo con cantidad de golpes. Tiró y conectó bastante y desde todos los ángulos, concentrando mucho el castigo sobre la zona alta.

Terminó conmovido el jamaiquino…

10-9 Cloud | SubTotal: 48-47 Cloud


6º Asalto:
Johnson levantó sus manos y se limitó a capear el temporal que desató Cloud, lanzando manos otra vez en cantidad y con mucha potencia.

Todo parecía dado para el campeón, pero este ataque frenético le restó energías, le quitó aire… Y el jamaiquino metió otra vez buenos ascendentes y algunas manos voleadas arriba que terminaron de frenar a Cloud, que regresó a su esquina con el ojo izquierdo bastante cerrado.

La pelea se hizo tan recia como cambiante, y levantó al público de sus butacas.

10-9 Johnson | SubTotal: 57-57 Empate


7º Asalto:
Cloud se puso a girar y a mantenerse en la larga distancia, algo que no había hecho de momento en pelea. Quizás tomándose un respiro y alejándose de Johnson, cuidando su ojo izquierdo.

Johnson puso a trabajar su jab, administrando el castigo arriba y abajo, y con poco –y por poco- se llevó la vuelta.

10-9 Johnson | SubTotal: 67-66 Johnson


8º Asalto:
Cloud intentó al comienzo castigar a los planos bajos del jamaiquino, pero enseguida se vio retrocediendo ante el buen adelantamiento de pie izquierdo y el mejor jab de Johnson.

Pero decidió tomar el toro por las astas y se lanzó con todo al ataque desatando un huracán de ganchos sobre Johnson. El veterano aguantó como pudo y se recuperó ni bien Cloud frenó su accionar, visiblemente cansado.

Hubo un breve segmento de dominio posicional de Johnson, que lo avasalló con clinchs y empujones como previa de sus ascendentes, pero luego Cloud cerró bien el asalto.

10-9 Cloud | SubTotal: 76-76 Empate


9º Asalto:
La inactividad (desde hace un año entero que no combatía) le pasó factura evidente a Cloud, que fue incapaz de hacer un buen asalto sin arrancar cansado el siguiente.

Johnson graduó mejor sus fuerzas, y en el “juego lento” sacó mejor rédito porque sus uno-dos fueron efectivos y su jab marcó el ritmo de un asalto que dominó fácilmente, aunque sin generar peligro.

10-9 Johnson | SubTotal: 86-85 Johnson


10º Asalto:
Como consciente del precio a pagar por prodigarse –esto de arrancar agotado al asalto siguiente- Cloud salió una vez mas a hacer el gasto. Así las cosas las matemáticas del pleito se hicieron parecidas a las de un match de tenis, en el que la lógica indica un game por lado –generalmente para el que tiene servicio a su favor- a la espera de que alguno “quiebre el saque” del otro…

Johnson intentó, pero en este asaslto en particular no pudo quebrar la iniciativa del campeón, que volvió a igualar los números…

10-9 Cloud | SubTotal: 95-95 Empate


11º Asalto:
Johnson intentó cansarlo ahora tirándole encima el cuerpo, buscando aquellos ascendentes que le habían dado buenos resultados antes. Pero el campeón tuvo su mejor momento combinando y sosteniendo la mejor seguidilla de ganchos de todo el pleito, que puso a Johnson en retroceso.

Aunque volvió a pasar lo de siempre y Cloud se agotó otra vez… Johnson atacó efectivamente pero quedaba ya poco tiempo y se extinguió la vuelta con números favoritos al campeón, que sin embargo regresó cortado en el ojo izquierdo…

10-9 Cloud | SubTotal: 105-104 Cloud


12º Asalto:
Johnson se puso firme a trabajar con golpes rectos y afinó su uno-dos. Tanto que le abrió las puertas de nuevas combinaciones de ganchos, que combinó muy bien arriba y abajo.

Todo parecía para Johnson hasta que Cloud logró frenarlo con una derecha poderosa que alisó el camino para una fuerte combinación de ganchos.

Pero en el ida y vuelta cambiante que caracterizó este pleito la balanza volvió a inclinarse para el veterano sobre el cierre del pleito, encaminado la definición a la buena voluntad y capacidad de los jueces…

10-9 Johnson | Final: 114-114 Empate

Los jueces fallaron unánimemente a favor del campeón con idéntica puntuación de 116-112…


- - - - - - - - - - - -

Cloud pagó su inactividad de un año y se lo notó con un déficit aeróbico importante, incapaz de sostener el ritmo y de recuperar normalmente el aliento.

Johnson le tiró toda su experiencia encima para conseguir a los 41 años disputarle “de tú a tú” los 12 asaltos.

En mi opinión un empate hubiera sido lo más justo. Cloud hubiera conservado su corona y recibido una señal de alerta como para acudir más frecuentemente al gimnasio y obligar a su entorno a no pararlo por períodos tan largos. A la vez que el veterano hubiese recibido el premio merecido a una actuación superlativa para un púgil de su edad combatiendo en este primer nivel.

El fallo de los jueces me pareció bochornoso por lo abultado, y cuanto menos sospechoso por lo idéntico…

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: