¡Robo a Kotelnik en Missouri!

07 AGO 2010 – Scottrade Center, EEUU
Devon Alexander vs. Andrej Kotelnik
WBC & IBF 140lbs – 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el Scottrade Center de Saint Louis, Missouri, se enfrentaron a 12 vueltas el norteamericano Devon Alexander 20-0 (13ko) y el ucraniano Andrej Kotelnik 31-3-1 (13ko) por los títulos WBC y IBF de las 140 libras que expuso el primero, de guardia zurda.


1º Asalto:
Kotelnik mantuvo un avance lineal desde el comienzo, intentando el control del centro del ring mientras que Alexander giró a los lados soltando manos muy rápidas en recto para mantenerlo a distancia.

Con estilos distintos pero buena esgrima por parte de ambos, disputaron una vuelta sin intercambios fuertes ni complicaciones para ninguno. Por un ápice, por mayor actividad a la hora de avanzar y mayor presión sobre el adversario, se anotó un punto el retador…

SubTotal: 10-9 Kotelnik


2º Asalto:
El ucraniano, de conocido déficit en el poder de sus puños, se hizo cargo de la ofensiva ante un rival de pegada respetable.

Alexander intentó sacar provecho de su mayor rapidez para soltar manos voleadas y ascendentes pero Kotelnik estuvo preciso en los anticipos y accionó muy bien con el jab, manteniendo el control.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 20-18 Kotelnik


3º Asalto:
El campeón, púgil de reconocidos recursos e integrante de casi todos los “P4P” de los medios internacionales, no supo resolver de momento el ataque pertinaz que sostuvo Kotelnik.

El ucraniano se animó con varias derechas en recto y alcanzó su objetivo en varias ocasiones.

Apuró el europeo sin ceder jamás la ofensiva ni perder el control del centro del ring.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 30-27 Kotelnik



4º Asalto:
La tarjeta de los encargados de vender la transmisión del pleito –la cadena HBO de la mano de su especialista Harold Lederman- señaló al comienzo un 30-27 pero para Alexander, justamente al revés que un servidor…

Kotelnik, fiel a su estilo, resultó un implacable perro de presa asediando incesantemente al campeón.

Alexander se decidió a bailotear y consiguió desde lejos y en retroceso buenas manos largas. Pero se quedaba allí contemplándolas y poniendo cara de “qué buena mano coloqué” despertando el beneplácito del público.

Kotelnik operó en silencio y conectó buenos ganchos pero sin estridencia alguna en una pelea que parecía ya iba a definirse por actitud ante público y cámaras de tv…

10-9 Kotelnik | SubTotal: 40-36 Kotelnik


5º Asalto:
Kotelnik fue más claro al comienzo del asalto. Lo llevó en retroceso y golpeó –sin lastimarlo es cierto- frecuentemente, sin detener su avance casi frenético.

Pero en esta ocasión Alexander estuvo más preciso con sus contragolpes, sin llevar peligro tampoco, y logró adjudicarse la vuelta.

10-9 Alexander | SubTotal: 49-46 Kotelnik


6º Asalto:
La pelea no varió mucho. Kotelnik adelante, presionando en ataque y golpeando. Alexander limitado a soltar manos rápidas en contragolpe y a salir a los lados.

Claramente hubo un agresor y un agredido. Y cada vez más firme el ucraniano en su accionar.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 59-55 Kotelnik


7º Asalto:
Alexander se puso a retroceder muy aparatosamente, cruzando casi sus piernas por momentos. Kotelnik lo pescó con una derecha haciéndolo trastabillar.

El campeón se dedicó a hacer fintas, esquivar y cambiar de frente. Pero siempre en acciones claramente defensivas. Nunca se hizo cargo de la ofensiva…

10-9 Kotelnik | SubTotal: 69-64 Kotelnik


8º Asalto:
Cuando Alexander se plantó mejor, afirmando sus contragolpes, el ucraniano soltó también más y mejores combinaciones.

Kotelnik asumió con encomiable entereza su rol de retador y terminó el asalto a toda marcha, obligando al campeón a amarrar desesperadamente sobre el final del asalto. Alexander llegó cortado en su ojo derecho a su rincón…

10-9 Kotelnik | SubTotal: 79-73 Kotelnik

9º Asalto:
Alexander, al que su rincón le llamó la atención por su inacción, salió a trabajar un poco más y a no ceder ya tanto la iniciativa.

Por momentos lo logró pero el ucraniano aceleró más las acciones, sobre todo trabajando sobre la herida, agravándola visiblemente.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 89-82 Kotelnik


10º Asalto:
La tarjeta de Lederman continuó inversamente proporcional a la de un servidor (89-82 pero para Alexander) lo que para mi resultó un indicio tremendo de un hipotético –y casi seguro- desenlace en las tarjetas de los jueces. Sobre todo porque el asalto anterior nadie podría haberlo fallado para el campeón…

Alexander intentó aplacar al ucraniano prodigándose pero al poco tiempo se lo vió respirando por la boca.

Kotelnik, en un cambio de roles, lo recibió de contragolpe soltando buena cantidad de manos combinadas y redondeando una actuación superlativa.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 99-91 Kotelnik


11º Asalto:
Si Kotelnik tuviese un poquito más de poder esta pelea a esta altura hubiera terminado ya. El ucraniano lo tocó a fondo con rectos que hicieron girar la cabeza del campeón pero sin hacerle peligrar la vertical.

Alexander lanzó golpes ampulosos que quedaron en la guardia del retador. La herida se agrandó muchísimo pero ni el árbitro ni el médico intervinieron en un asalto que Kotelnik culminó con tres manos rectas sólidas arriba.

10-9 Kotelnik | SubTotal: 109-100 Kotelnik


12º Asalto:
Alexander lanzó golpes rápidos... al aire. En el mejor de los casos a la guardia del ucraniano.

Kotelnik continuó su avance, cortándole el ring y poniéndolo en aprietos. Como hizo toda la noche…

El campeón lució desaliñado, desdibujado y maltrecho. Era la imagen de la derrota…

Kotelnik cerró con broche de oro un pleito que dominó a voluntad merced a su entrega y a su inmejorable preparación física.

10-9 Kotelnik | FINAL: 119-109 Kotelnik


Antes del fallo se pudo observar gran algarabía y conformidad en Kotelnik y su entorno mientras que del lado del campeón sólo había caras serias y de circunstancia…

Los jueces fallaron unánime e idénticamente 116-112 ante el estupor de Kotelnik que no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban…


- - - - - - - - - - - -


Considero que Alexander demostró que –a pesar de sus campeonatos y todo su potencial- está “verde” a sus jóvenes 23 años. Y que no pudo resolver el ataque tremebundo que soltó el ucraniano.

Kotelnik, que como dije da siempre la ventaja de no tener una temible pegada, hizo todo bien. Cumplió con todas las reglas escritas y por escribir sobre cómo debe un retador buscar una corona, sobre cómo debe un visitante adjudicarse una victoria…

Pero el resultado parecía que ya estaba escrito desde antes de combatir. Curiosamente en el semifondo pelearon Tavoris Cloud y Glen Johnson en pelea que a mi criterio debió terminar empatada y los jueces también fallaron unánime e idénticamente 116-112. Como si “116-112” fuese el único resultado posible de la noche…

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: