El "Canelo" noqueó al "Tata"

18 AGO 2010 - Staples Center Casino, EEUU
Carlos "Tata" Baldomir vs. Saúl "Canelo" Álvarez
WBC Silver 154lbs - 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el Staples Center de Los Angeles, California, se enfrentaron a 12 asaltos y en la división mediano jr. el crédito de Jalisco Saúl “El Canelo” Álvarez 33-0-1 (25ko) y el ex Campeón Mundial welter Carlos Manuel “Tata” Baldomir 45-12-6 (14ko) por la faja WBC Silver que expuso el primero.


1º asalto:
Baldomir trató de adueñarse del centro del ring, bien posicionado y manejando el jab. Álvarez intentó acercarse tímidamente pero respetando la trayectoria y veteranía del Tata.

Baldomir replicó con algunas manos resultantes en aislados contragolpes, que fueron mas que las dos derechas que logró meter más o menos nítidas el Canelo…

SubTotal: 10-9 Baldomir


2º asalto:
La pelea se hizo franca, el desarrollo, áspero… El Canelo afirmó sus manos pero el Tata no se guardó ningún vuelto y respondió fuego con fuego. De todas formas las manos más sólidas fueron las del mexicano.

10-9 Álvarez | SubTotal: 19-19 Empate


3º asalto:
Baldomir bajó su mano izquierda como invitando a Álvarez y avanzó lanzando esa misma mano en recto.

El Canelo lo esperó para contragolpear. Las manos que tiró fueron profundas pero no hicieron mella en la quijada de acero del santafesino. Baldomir contestó pero no equiparó las acciones.

Ambos llegaron respirando profusamente por la boca a sus esquinas…

10-9 Álvarez | SubTotal: 29-28 Álvarez


4º asalto:
Como el noqueador cuando no noquea, Álvarez lució frustrado. Baldomir intentó sostener el ritmo de pelea, contragolpeando con la derecha voleada a la zona alta.

Faltando 17 segundos se cruzaron las derechas a fondo y la del mexicano impactó de lleno sobre el rostro del santafesino. Mano que hubiera volteado tren, pero que –si bien lo frenó por un segundo- Baldomir aguantó para repostar enseguida con dos manos propias…

10-9 Baldomir | SubTotal: 38-38 Empate


5º asalto:
Baldomir embarulló el pleito. Y en la maraña, metió sus manos. La mayoría de recorrido recto, en largo antes y después de clinchs, o de cambios de dirección y ritmo. No puso en riesgo -ni mucho menos- la vertical del mexicano pero se llevó las matemáticas del asalto ante el novel púgil de Jalisco que no supo resolver.

10-9 Baldomir | SubTotal: 48-47 Baldomir


6º asalto:
El asalto transcurrió parejo, con intercambio de metralla por parte de ambos… Pero faltando unos 30 segundos el Canelo metió un uno-dos arriba que hizo retroceder al Tata… Sonó la alarma para el santafesino pero como aquél que se siente invencible avanzó a cara descubierta en lugar de intentar una maniobra que le hiciera ganar tiempo.

Y el Canelo no perdonó. Aprovechó las ventajas que dio Baldomir al tomar el riesgo de intercambiar en inferioridad de condiciones –estaba visiblemente sentido- y conectó varias manos sobre la humanidad del Tata. Todas arriba, todas a fondo… Hasta que Baldomir se desmoronó para ya no continuar…

FALLO OFICIAL: Saúl Álvarez GKO6 (2:58) Carlos Manuel Baldomir


- - - - - - - - - - - -


En este análisis no me inclino por hacer leña del árbol caído...

Si bien Baldomir pagó caro los desplantes que hizo al calendario y a la balanza no puedo dejar de ponderar la actuación de Álvarez. Muy joven -muchísimo- para medirse ante un púgil de los kilates, la veteranía, astucia -y hasta malicia- del Tata.

Baldomir dió mucho más de lo que muchos esperaban de él. Porque mientras estuvo en pie lo complicó, y bastante. El Canelo no sólo aprobó en aquello de superar la frustración -que como ya apunté todo noqueador sufre a medida que el reloj avanza y el KO no se concreta- sino que lo hizo con creces. Por la talla de su rival, porque se reconoce el duro material de la mandíbula del santafesino.

Por supuesto que Baldomir pudo -y debió- haber recurrido al clinch, al fault si me apuran, para dilatar el mal momento y evitarse el KO en contra. Pero era cuestión de tiempo. Álvarez estaba ya enfocado, lanzando a fondo y tarde o temprano lo pondría en la lona.

Creo que para el Tata sólo queda el retiro. En la otra punta Álvarez, con toda una carrera por delante, considero debería intentar recuperar sus 147 libras para continuar en la división inmediata inferior; de mayor jerarquía y en donde tiene mayores chances.

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: