Ganó Baldomir... ¡Y sigue!

19 NOV 2010 – Estadio Aldo Cantoni, Argentina
Carlos Baldomir vs. Amilcar Funes
154lbs – 10 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)


En el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina, se enfrentaron en pelea pactada a 10 asaltos, sin título en juego y en la división mediano jr. los argentinos Carlos Manuel “Tata” Baldomir 45-13-6 (14ko) y Amilcar Edgardo Funes Melián 22-9 (17ko).

1º Asalto:
Baldomir se hizo cargo del centro del ring, controlando con el jab desde la larga distancia. Funes no quiso dar un blanco fijo y giró hacia la derecha de Baldomir, entrando por momentos en la corta para levantar ascendentes –mayormente de izquierda- y castigar a la zona baja.

Con el transcurso de los minutos Funes ganó confianza y mejoró su accionar. Baldomir cambió golpes sobre los 20 segundos finales pero los números del asalto ya tenían dueño.

SubTotal: 10-9½ Funes

2º Asalto:
Baldomir intentó equilibrar el pleito, cedió el centro del ring y bailoteó hacia los lados de Funes, lanzando desde la media y larga distancia.

Funes se mostró confundido durante los dos primeros tercios del capítulo pero volvió por sus fueros en el último minuto.

De todas maneras la vuelta fue –por poco- para Baldomir.

10-9½ Baldomir | SubTotal: 19½-19½ Empate

3º Asalto:
Funes salió a hacer el gasto, pero avanzó y tiró sin puntería al tiempo que Baldomir activó su izquierda duplicando el gancho abajo y arriba como fórmula de contragolpe.

Funes por momentos cambió a guardia zurda pero debió volver a su postura habitual ya que la pasó mal en ese pasaje.

Baldomir conectó los mejores golpes y, cuando Funes se soltó decidido a acorralarlo contra las cuerdas tirando con todo y a fondo, soltó de contragolpe también los más recios.

10-9 Baldomir | SubTotal: 29½-28½ Baldomir

4º Asalto:
Funes –en el patio de su casa y arengado por su público- capitalizó toda su juventud atacando con enjundia. Baldomir le echó toda su veteranía encima para complicar –y hasta ensuciar- las acciones.

En un asalto caliente, el joven sanjuanino conectó muy buenas manos, netas al rostro del “Tata”. Ganó el asalto, pero terminó con un corte en el ojo derecho…

10-9 Funes | SubTotal: 38½-38½ Empate

5º Asalto:
Baldomir dirigió su ataque sobre el ojo lastimado de Funes, buscando el cierre de la visión y el desmejoramiento del corte.

Funes lució estático, temeroso por momentos.

Toda la inacción del asalto desbordó en un palo por palo en el que se dieron los dos fuerte y arriba. Funes en mayor cantidad, Baldomir con más justeza y reciedumbre.

10-9½ Baldomir | SubTotal: 48½-48 Baldomir

6º Asalto:
Baldomir trabajó bien con la izquierda en jab y en gancho como mano de apertura, combinando con alguna derecha aislada; en gancho y –esporádicamente- en uppercut. Pero dejando su derecha muy baja en defensa, que permitió la entrada de algunos fuertes voleados de izquierda de Funes.

Sobre el final Funes se animó a soltar algunas derechas largas, con éxito dispar. Pero las que logró conectar fueron bastante duras.

10-9½ Funes | SubTotal: 58-58 Empate

7º Asalto:
Funes, con la hemorragia de su ojo ya controlada, se decidió a trabajar con el jab. Y lo hizo bastante bien, propiciando un duelo de esgrima en la larga distancia que los llevó a alternar el centro del ring.

Finalmente la ofensiva terminó a cargo del sanjuanino, que intentó llevarlo siempre sobre las cuerdas al veterano.

Faltando poco mas de 30 segundos conectó una combinación de golpes curvos arriba que hicieron peligrar la vertical del santafesino. Reaccionó “El Tata”, pero se llevó la peor parte.

10-9 Funes | SubTotal: 68-67 Funes

8º Asalto:
Funes ’se quedó’ y Baldomir, pese al calendario, fue el que propuso, el que asumió la iniciativa.

Conectó sin poder, marcó los golpes como para ganar claramente el asalto, casi al estilo amateur.

Funes quiso torcer con acciones efectistas sobre el final del asalto pero no le alcanzó, a pesar de meter un buen par de manos.

10-9½ Baldomir | SubTotal: 77½-77 Funes

9º Asalto:
Funes arrancó desinflado, denotando un déficit aeróbico importante. Paradójicamente ante un púgil 11 años mayor que él…

Baldomir sacó provecho de su jab, manteniéndose siempre activo.

Promediando el asalto Funes conectó una derecha a fondo y, en acción seguida, se cruzaron derechas al mismo tiempo. Netas las dos, pero las piernas que flaquearon fueron las de Funes…

Baldomir selló el asalto continuando las acciones, llevándolo hacia las cuerdas con oficio, con golpes, con continuidad…

10-9 Baldomir | SubTotal: 87-86½ Baldomir

10º Asalto:
Funes no logró cambiar el aire. O se quedó sin el. Baldomir, lógicamente cansado. El saldo, redundó en un asalto que comenzó rancio

Pero Baldomir, una vez más, fue el que propuso.

Sobre los 30 segundos finales –casi una constante de este pleito- los dos se prodigaron, en la medida que sus escasas fuerzas lo permitieron.

Cambiaron golpes de forma pareja, Baldomir se lo llevó por la mínima diferencia, por ser el que –durante los 150 segundos iniciales- asumió el ataque.

10-9½ Baldomir | FINAL: 97-96 Baldomir

Los jueces fallaron de la siguiente manera: 98-96½ para Funes, 99-93½ para Baldomir y 98-97 para Baldomir, oficializando la victoria por Decisión Mayoritaria (ó Fallo Dividido) para el santafesino.

- - - - - - - - - - - -

El pleito se realizó bajo el reglamento local, que establece el ½ punto y con el que un servidor no comparte el concepto… Mi tarjeta en un sistema de 10-9 tradicional –sin asaltos empatados- hubiera sido 96-94 para Baldomir…

Pero al margen de la cantidad de puntos –o medios puntos- lo que quedó claro fue la superioridad de Baldomir sobre el ring.

O la evidencia de todas las carencias que aún tiene Funes, destacando la aeróbica como una imperdonable en un púgil con aspiraciones internacionales.

O quizás –y me quedo con este último concepto- quedaron claras las dos cosas…

Hace muy poquito, el 18-Ago-2010 decía yo –clic aquí para leer la nota- que “-…para Baldomir sólo queda el retiro…” en ocasión de perder por KO6 ante Saúl “Canelo” Álvarez. Sin embargo, también decía yo en la nota de referencia que no iba a hacer leña del árbol caído, porque cabía destacar –y no restarle mérito- la actuación (y las tremendas condiciones) del “Canelo” Álvarez.

Lo cierto es que “El Tata” lo intentó, otra vez. Y lo hizo en forma exitosa. Y concluyó declarando que la Golden Boy Promotions le prometió ”otra pelea grande” antes de su retiro…

Personalmente –y al margen de que le deseo la mejor de las suertes si esta “pelea grande” se le da- creo que la de esta noche podría ser la pelea que ponga broche dorado a una vasta y destacable trayectoria.

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: