¡Márquez ganó una verdadera Guerra!

27 NOV 2010 – MGM Grand, EEUU
Juan Manuel Márquez vs. Michael Katsidis
WBA & WBO 135lbs – 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el MGM Grand de Las Vegas (Nevada) se enfrentaron el mexicano Juan Manuel "Dinamita" Márquez 51-5-1 (37ko) y el australiano Michael "The Great" Katsidis 27-2 (22ko) por los títulos WBA y WBO de las 135 libras, ambos en poder del primero.

1º Asalto:
Márquez salió a estudiar, a tentar tibiamente con el jab. Katsidis, más contenido, se acomodó posicionalmente en el centro del ring pero con la guardia cerrada en defensa.

Márquez soltó algunas buenas manos anajo, que le permitieron luego cruzar alguna derecha combinada arriba.

Se fue soltando el mexicano, conectando también algunas izquierdas arriba con buena puntería.

SubTotal: 10-9 Márquez

2º Asalto:
Katsidis salió con cierta decisión a buscar la corta, pero el costo de cada acercamiento fue recibir el aluvión de izquierdas en ganchos –abajo cruzadas al hígado, arriba en uppercut al mentón- que le propinó una y otra vez Márquez.

La efectividad y precisión del mexicano fueron superlativas. Katsidis logró achicar varias veces para conectar algunas de sus manos, pero recibió a razón de 5x1...

10-9 Márquez| SubTotal: 20-18 Márquez

3º Asalto:
El pleito continuó en la misma dirección hasta que cambiaron dos manos a un tiempo, Márquez una derecha que quedó en el aire y Katsidis una izquierda tremenda que puso súbitamente en la lona al mexicano, haciendo que el estadio temblara del salto que todos pegaron.

Se levantó el mexicano y terminó de escuchar los 8... Katsidis fue a por todo, apuntalado en su mayor fortaleza física, propia de un hombre natural de la división. Sofocó a Márquez al no darle respiro conectándolo con ganchos arriba y abajo...

Pero Márquez le sacó lustre a la chapa que reza "-Grande" y metió manos en contragolpe de gran factura que no sólo lo hicieron capear el temporal sino revertir la situación al punto de cerrar el asalto pasando de dominado a dominador.

10-8 Katsidis| SubTotal: 28-28 Empate

4º Asalto:
Katsidis, más decidido y con mayor fe en sus posibilidades, probó más lanzamientos de manos a fondo.

Pero Márquez hizo un boxeo más cerebral, trabajando por adentro, quemándolo al cuerpo.

Katsidis, tozudo, no cejó en su avance y forzó intercambios en los que, merced a la mayor velocidad y puntería del azteca, salió siempre perdiendo.

10-9 Márquez | SubTotal: 38-37 Márquez

5º Asalto:
Katsidis avanzó nuevamente, pero cuidando mucho más su defensa. Achicó mejor, conectó abajo y arriba. Márquez respondió pero con menor cantidad de golpes, visiblemente más cansado que en asaltos anteriores.

De pronto compuso su imagen el azteca, lanzando una cantidad de golpes combinados como quien golpea al saco de entrenamiento. Sólo que el saco de entrenamiento avanzaba...

No le importó –ni se inmutó de momento- a Katsidis el castigo recibido, sólo avanzó en pos de meter sus manos. Que fueron pocas, casi siempre izquierdas arriba.

10-9 Márquez | SubTotal: 48-46 Márquez

6º Asalto:
El asalto se mantuvo como continuación ininterrumpida del anterior. Katsidis en la ofensiva, Márquez (súper) efectivo en las contras. Pero Katsidis achicó la diferencia y pasó de recibir 5x1 a hacerlo en relación de 3x1. Afirmando sus golpes además, trenzándose "de tú a tú" en un infight demencial del que esta vez sacó provecho porque sus manos (si bien fueron menos) llevaron más potencia...

10-9 Katsidis | SubTotal: 57-56 Márquez

7º Asalto:
El australiano pareció encontrar su negocio en el desgaste de la batalla. Afirmado y sustentado en su extraordinaria capacidad de absorción al castigo y en su -de momento- asombrosa condición aeróbica, sostuvo una presión constante sobre Márquez, lanzando sin importarle los golpes recibidos. Por momentos hizo a este cronista recordar al malogrado Arturo Gatti por el estilo sufrido con que estaba afrontando el pleito, por el dramatismo épico de la batalla...

Pero Márquez volvió a capitalizar su mejor boxeo, su clase. Y así volvió a llevar las matemáticas de las proporciones al 5, quizás 6x1 si hablamos de golpes que llegaron a destino.

10-9 Márquez | SubTotal: 67-65 Márquez

8º Asalto:
Katsidis avanzó casi como en un drama deportivo hollywoodense a enfrentarse con las manos de Márquez... Y el mexicano fue implacable en su contraofensiva. Aunque la velocidad y el vigor de ambos se notó disminuído en la primera mitad del capítulo...

No obstante, sacaron fuerzas desde el interior de sus espíritus guerreros para continuar en el palo por palo, al punto ya de abandonar -uno y otro- los rudimentos defensivos, despreciando los golpes del rival.

Las combinaciones del mexicano fueron, por mucho, más efectivas y abundantes.

10-9 Márquez | SubTotal: 77-74 Márquez

9º Asalto:
Márquez, con una temprana combinación de golpes (que conectó todos) puso en retroceso al australiano por primera vez en pelea. Y lo mantuvo así merced a una verdadera paliza propinada en seguidilla interminable de manos netas, todas arriba...

A Katsidis sólo lo sostuvo en pie su corazón, no sus piernas que flaquearon al punto de tornarse de goma...

El árbitro observó las acciones y detuvo el combate. Ni Katsidis ni su esquina reclamaron, la intervención del referee Kenny Bayless -a los 2:14- fue impecable. Venía observando de cerca la mirada perdida de Katsids, su andar desparejo y maltrecho... Y a su rincón, como esperando que desde allí volara una toalla. Como esto no se produjo, evitó males mayores.

El rumbo, destino y resultado del combate ya estaban sellados.

Márquez hizo todo bien. Pero le tocó un rival molesto, pegajoso y áspero a la vez. Pertinaz hasta el hartazgo...

Difícil de aguantar el australiano, complicado de contener. Pero el mexicano fue un concierto de golpes ejecutados con precisión milimétrica. Su mote de "Dinamita" bien podría ser reemplazado por el de "Cirujano", o mejor, como el del recordado púgil ghanés Azumah Nelson: "The Professor"... Porque dió justamente cátedra. Porque sus lanzamientos son para enmarcar, para ver una y otra vez, para enseñar a nóveles boxeadores... Para ganar peleas como la de esta noche.

A sus virtudes técnicas, aeróbicas y de vigor natural, debemos agregar la actitud, la tremenda actitud de Márquez capaz de reponerse de una caída en contra, capaz de aguantar un expreso australiano que quería arrollarlo de la vía sin siquiera apelar al clinch ni a ninguna mala jugada... Porque Márquez fue también todo corazón.

Ahora, y casi como un karma clama a los cuatro vientos por una tercera edición de su rivalidad ante el Nº1 P4P, ante el flamante Campeón WBC de las 154 libras, ante su archi-enemigo, ante Manny PacMan Pacquiao.

Pero eso -ése análisis- será tema en otro momento, ahora sólo resta seguir disfrutando de esta gran victoria de Márquez, de esta gran victoria del boxeo todo.

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: