El Capitán Huck "metió el garfio"

18-DIC-2010 - Max Schmeling Halle, Alemania
Marco Huck vs. Denis Lebedev
WBO 200lbs - 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el Max Schmeling Halle de Prenzlauer Berg (Berlín) Alemania, se enfrentaron el local Marco "Käpt'n" Huck 30-1 (23ko) y el ruso Denis Lebedev 21-0 (16ko) a 12 asaltos y por el WBO de las 200 libras que expuso el primero.

Para el serbio -nacionalizado alemán- "Capitán Garfio" (tal la traducción por la fonética de su apodo combinado con su ahora acortado apellido), de 6'1½" de estatura y guardia diestra, significó la 5ª exposición de su título mundial crucero.

Para el retador invicto Denis Lebedev, de 5'11" de estatura y guardia zurda, su primera chance mundialista. Recordemos que Lebedev era un ascendente semicompleto que, luego de 4 años de inactividad (Set '04 a Jul '08), retomó el boxeo ya como peso crucero.

El análisis del pleito, asalto por asalto...

1º Asalto:
Lo señalado en la previa sobre las diferencias de envergadura, a pesar de estar en el mismo peso la mañana anterior a la pelea, quedó a la vista en los primeros escarceos: Estábamos viendo a un crucero ante un semipesado…

El ruso asumió la ofensiva y puso en retroceso al alemán con el jab y recto de mano derecha, insinuando la suelta de su mano atrasada.

Las acciones fueron esporádicas, pero las veces que Lebedev ensayó el uno-dos, lo conectó con bastante éxito.

SubTotal: 10-9 Lebedev

2º Asalto:
El retador continuó su trabajo, quizás con mayor displicencia y menor cuidado, hasta que una derecha del campeón hizo aflojar momentáneamente las rodillas del ruso.

Huck se mantuvo expectante, como para continuar actuando de contra.

Lebedev caminó mejor que Huck pero estuvo menos activo en el golpeo, al tiempo que el local se puso más atento en los anticipos y logró otra buena derecha a fondo que hizo tronar al estadio en acción más efectista que efectiva.

10-9 Huck | SubTotal: 19-19 Empate

3º Asalto:
Huck respondió con furia los primeros lanzamientos de Lebedev, pero quedó ‘en el aire’ -en una acción que su público festejó de todas formas- a sabiendas que estos vítores y arengas operarían positivamente sobre la visión de los jueces.

Huck quiso terminar el asalto soltando dos derechas largas sin la izquierda de apertura, pero Lebedev las esquivó y respondió con sendas izquierdas voleadas.

Un asalto de mucha parafernalia de Huck con poco efecto real pero que le resultó ventajoso por la comparación con la economía de envíos por parte del ruso.

10-9 Huck | SubTotal: 29-28 Huck

4º Asalto:
El ruso salió decidido a trabajar mucho más desde el comienzo, y lo hizo a fuerza de una mayor cantidad de lanzamientos, combinando el castigo a la zona baja.

Huck tuvo un buen pasaje al principio del último minuto cuando hizo marrar a Lebedev y lo puso en aparatoso retroceso.

Lebedev estuvo al frente pero sin llevar peligro, al punto que ’por lo tibio’, en el citado último minuto el campeón se llevó el punto…

10-9 Huck | SubTotal: 39-37 Huck

5º Asalto:
Lebedev fue más efectivo y preciso en sus lanzamientos, quizás sin hacer mella evidente en Huck, pero de matemáticas ineludibles. Además de sostener siempre la ofensiva y proponer el combate.

Huck, como si se tratase de una estrategia predeterminada, aceleró en el último tercio del capítulo…

Sobre la campana y en una acción confusa Lebedev resbaló y el estadio todo estalló en un festejo.

El referee se encargó de avisar a los tres jueces que no fue caída…

10-9 Lebedev | SubTotal: 48-47 Huck

6º Asalto:
Huck fue solo alguna derecha aislada -conectadas a la zona alta y en forma clara, es cierto- pero muy pobre lo del campeón…

Lebedev se puso el overol, conectando a 3x1, lanzando a 6x1…

Faltando un minuto ya no le sirvió su estrategia a Huck porque Lebedev hilvanó sus mejores combinaciones en lo que iba de pleito, haciendo lucir muy mal -desde lo técnico, no tanto desde lo físico- al local…

10-9 Lebedev | SubTotal: 57-57 Empate

7º Asalto:
Lebedev continuó avanzando, más rápido, caminando mejor, cercando los espacios, soltando el jab arriba y la izquierda en gancho abajo, que entró con mucha facilidad en este asalto.

Estos golpes al cuerpo hicieron disminuir visiblemente la movilidad de Huck, que ofreció un blanco más fijo y permitió al ruso adjudicarse claramente la vuelta.

10-9 Lebedev | SubTotal: 67-66 Lebedev

8º Asalto:
El ruso no soltó el pie del acelerador mientras que Huck apeló a alguna contra aislada, como quien pretende definir el trámite con una sola mano…

Lebedev lo conectó y, cuando Huck lo puso en encerronas para soltar esas manos salvadoras, salió a los lados con solvencia o hizo cintura justo a tiempo.

Huck respiró por la boca, visiblemente cansado…

El referee le llamó la atención por segunda vez al ruso –lo había hecho un par de asaltos atrás- por golpes bajos de manera (en ambos apercibimientos) un tanto exagerada, amenazándolo con un descuento y poniendo al público a gritar como si estuviera ante un boxeador sucio y de malas mañas…

10-9 Lebedev | SubTotal: 77-75 Lebedev

9º Asalto:
A estas alturas la mayor movilidad, precisión y rapidez de Lebedev se plasmaron en la impotencia de Huck, al que su público le festejó hasta las manos erradas…

Sumando con sus toques, aunque sin poner en peligro la vertical del físicamente poderosísimo Huck, Lebedev sumó otro punto para sus aspiraciones mundialistas.

10-9 Lebedev | SubTotal: 87-84 Lebedev

10º Asalto:
Huck, obligado, intentó acelerar y atacar más. Pero sus envíos no fueron claros, y Lebedev coronó cada uno de ellos con un jab después de esquivarlos o pararlos…

Un Huck sin ideas, sin resto aeróbico, que apenas conectó una derecha faltando 17 segundos para que su público –evidente e inequívocamente- desconocedor de boxeo gritara como enajenado…

10-9 10-9 Lebedev | SubTotal: 97-93 Lebedev

11º Asalto:
Lebedev continuó atacando, y hasta logró conmover –por primera vez- a Huck con una izquierda plena sobre el rostro.

Luego de un clinch en que el ruso levantó ‘feo’ la cabeza, Huck lo persiguió ofuscado y le clavó una buena derecha a la zona alta.

Pero Lebedev continuó en control, conectó otra mano -una derecha arriba neta- muy fuerte y ganó, también claramente, este asalto.

10-9 Lebedev | SubTotal: 107-102 Lebedev

12º Asalto:
Huck debió buscar el KO como único camino, pero le cedió la iniciativa a Lebedev tal y como hizo en todo el combate.

Y el ruso, con la pelea ganada en las tarjetas, continuó haciendo lo que mejores resultados le dio: atacar y lanzar en cantidad.

Por el trámite y estado del pelito, resultó llamativa la inacción del campeón durante el último minuto… Casi insultante a su condición de monarca…

Mucho menos digno cuando se soltó a correr con el brazo victorioso en alto ni bien sonó el campanazo final…

10-9 Lebedev | FINAL: 117-111 Lebedev


Los jueces fallaron 115-113 para Huck, 116-112 para Lebedev y el restante selló el acto de piratería con 115-113 para Huck…

- - - - - - - - - - - -

La pelea fue interesante, y debería haber -y estar- escribiendo yo ahora mismo sobre la excelente coronación de un nuevo monarca de nombre Denis Lebedev.

Porque el ruso hizo todo bien. Pero tal parece el resultado estaba sellado y sólo por la vía rápida se lo podría derrotar a Huck esta noche en el Max Schmelling Hall...

Al punto que con sólo terminar de pie el alemán no tuvo pudor alguno en alzar su puño victorioso...

Siempre se habló de "plazas difíciles" para vencer de visitante... Y hace algunos años el epítome de esta definición resultaba Corea del Sur.

A la vista de todos los últimos resultados que se dan en Alemania me atrevo a decir sin ningún riesgo de equivocación que Alemania es la plaza más difícil de todas.

Al punto de pensar que si el WBC emplaza a Sergio "Maravilla" Martínez a regularizar su condición de monarca dándole la chance al campeón interino de su misma división, Sebastián Zbik y estos pelean en Alemania y -por alguna casualidad del destino o porque este último resulte de una mandíbula de titanio- Zbik termina de pie le dan la victoria. Aunque sea 120-108 para Martínez en cualquier lugar del mundo...

Tan alevosos, tan pornográficos me parecen los fallos que se dan en tierras teutonas...

Decía yo que debería haber escrito sobre la encomiable labor del retador tomando por asalto el título... Pero el fallo artero, EL ROBO (con mayúsculas, sí) terminó por imponerse y desvirtuarlo todo.

Se acerca fin de año y uno piensa en "El Mejor KO", "La Mejor Pelea", etc. etc... Pues a pesar de todos los robos que vimos -y sufrimos también- en este 2010 creo que este, por la diferencia de puntos abultada y hasta obscena, es sin lugar a dudas "El Robo del Año"...

KO12.com.ar®

2 comentarios ¡Comenta ahora!:

daallo dijo...

Hasta hace una hora ese era el robo del año...Lo caba de superar uno peor contra Ulises Solís en Argentina, terrible terrible robo locaista en Mar del Plata.

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article