Khan superó con lo justo a Maidana

11 DIC 2010 – Mandalay Bay, EEUU
Amir Khan vs. Marcos Maidana
WBA 140lbs – 12 asaltos

por Diego Piedrabuena (Dai)

Llega, por fin, una de las peleas más esperadas de los últimos tiempos, encuadrada en las 140 lbs., con el título WBA en juego. El Campeón titular, el inglés descendiente de pakistaníes Amir “King” Khan 23-1 (17ko); y el Campeón interino, el santafesino Marcos René “El Chino” Maidana 29-1 (27ko).

¿Qué representa esta pelea? Muchas cosas… desde el obvio choque de estilos, con un estilista como Khan, con buenos desplazamientos, velocidad, con una gran forma de caminar el ring, medalla de plata en Atenas 2004 con solo 17 años, manos picantes, con alguna que otra deuda en el encaje y con un tremendo marketing detrás, contra el rústico Maidana, que tira golpes muy abiertos, que a veces le cuesta mantener la distancia, con una caminar plano y frontal, pero con un buen encaje, y lo más importante, dos manos de granito, con 27 fuera de combate en 30 peleas, sin ningún marketing detrás, más que el de sus puños y sueños de un hombre de campo, oriundo de la pequeña localidad santafesina de Margarita, al norte de la provincia.

Ambos usarán guantes Everlast, pero Maidana portará el modelo nuevo hecho en México, más suaves y finos en la parte delantera, similares a los míticos Cleto Reyes, mientras que Khan usará los Everlast clásicos, confeccionados en India. Maidana dio un peso de 139 libras –ya un par de días antes del pesaje estaba prácticamente en peso-, y Khan 140 lbs., límite de la categoría.

La pelea...

1º round:
Maidana, ya partiendo impetuoso, no saluda a Khan al comienzo. Como se preveía, el británico plantea la pelea larga, a ritmo de jab, con el chino tratando de meterse entre las combinaciones, y sorprende promediando el asalto con una de sus típicas derechas boleadas, pero bien absorvida, comenzando a poner a prueba la quijada del campeón. Faltando 30 segundos para finalizar una vuelta pareja, Khan cierra una combinación a la zona baja con un exquisito gancho al hígado, el santafesino se derrumba con una terrible mueca de dolor, y demostrando que a veces parece de acero, se levanta. Muy pocos hombre se pueden levantar luego un golpe así, y estamos en presencia de uno. Campea cómo puede los últimos segundos de la vuelta.

10-8 Khan

2º round:
Con Maidana recuperándose de la caída, avanza, pero frontal y lentamente, justo lo que necesita un hombre cómo Kahn para lucirse. Marca con el jab, combina de a 3 o 4 golpes, se mueve, camina, y no se olvida, por lo acontecido en la vuelta anterior, de las zonas bajas. La diferencia de velocidad es muy apreciable, y propina mucho castigo –que se aprecia no muy potente- pero que le da una clara ventaja.

10-9 Khan

3º round:
En el primer minuto del round, Maidana logra conectar una derecha, lo que hace retroceder marcadamente a Khan, deja de bailar, ni siquiera saca mucho el jab: solo retrocede y traba la lucha, amarrando y bajando la cabeza del chino, que sorprendentemente es advertido por Joe Cortez porque pega, cuando es quién recibe las infracciones. El chino se empieza a soltar, y se lo ve mucho más recuperado, quedándose con la vuelta.

10-9 Maidana

4º round:
El round empieza cómo el anterior, pero con la diferencia que Khan sí saca el jab, y combina llegando varias veces sobre Maidana, que no deja de avanzar y tirar con puntería muy dispar. Faltando un minuto para el final de la vuelta, en el infighting, el chino conecta 3 uppercut seguidos, lo que hace que Khan vuelva a cerrarse y retroceder, sin sacar manos, salvo una tibia combinación al final del asalto, pero que no le alcanza.

10-9 Maidana

5º round:
El británico llega más, pero la potencia está del lado del hombre de Margarita. De todas formas, la mayor combinación y cantidad hace que el asalto sea de Khan, el chino avanza y avanza, cuando quizás lo conveniente sería serenarse, pero pedirle esto es pedirle que no sea él. A los 2 minutos del asalto, el arbitro Joe Cortez le descuenta un punto a Maidana, y no me termino de quedar claro si era por un codo o por no obedecer la orden de break, lo que realmente asombra dada la cantidad de infracciones que cometió Khan a esta altura –meter la cabeza, bajarle la cabeza a Maidana, agarrar y pegar, etc.- y que no fueron prácticamente advertidas por Cortez.

10-9 Kahn

6º round:
Continúa la tónica de la noche: Kahn retrocede usando su jab, Maidana avanza casi a lo toro. Con este contexto, Khan siente un cross del chino, que lo hace sonreir y levantar los brazos, queriendo demostrar que no sintió las manos, cuando se nota que sucedió exactamente lo contrario. Y es por estas manos aisladas que al británico le cuesta mantener el plan de pelea, pero Maidana, fiel a su estilo áspero, lineal, no se detiene a pensar, avanza muy desordenadamente, y no puede poner manos plenas al no encontrar el hueco, por más que la vuelta sea suya.

10-9 Maidana

7º round:
Maidana, cómo a lo largo de la noche, logra conectar uppercuts dispersos, gracias a que Khan sigue retrocediendo. Este trata de combinar, pero aisladamente y sin potencia. Y uno, cómo cronista pero cómo persona que vio a Maidana desde su mismo debut, lamenta que no pueda serenarse para ajustar los envíos, en vez de tirar tanto al bulto, pero muy cerrado, que ofrece cómo blanco la humanidad del inglés.

10-9 Maidana

8º round:
Maidana se queda, casi no saca manos, avanza cómo frustrado, quizás por la búsqueda constante de esa mano noqueadora que no llega, ya que físicamente parece estar entero. Y al no tirar, Kahn mantiene la distancia y se luce con combinaciones débiles, pero vistosas y en cantidad, que le dan claramente la vuelta.

10-9 Khan

9º round:
Todo continúa cómo el asalto anterior, el chino tímidamente saca algunas manos, pero la proporción de manos es 3 a 1 a favor de Kahn, que combina y hace valer su mayor velocidad.

10-9 Khan

10º round:
Al minuto del asalto, Maidana conecta un cross de derecha que fue la mano más clara de la noche, que hace flamear al británico, que sin dudas pasó los peores dos minutos de su vida en un ring de boxeo, y realmente despeja las dudas que había sobre su mandíbula, ya que el castigo que recibió fue tremendo, brutal. Maidana le tiró con todo, fiel a su desorden característico, sin parar ni detenerse a pensar u observar para tratar de filtrar alguna mano: lo suyo es la demolición, lisa y llana. Increíblemente Khan no cae, y es ayudado por las continuas interrupciones de Cortez, que ni siquiera lo advierte cuando da la espalda casi corriendo hacia atrás. Llega muy maltrecho, con hemorragia nasal incluida, al final del asalto.

10-9 Maidana

11º round:
Con un comienzo tímido, recuperándose de la tormenta, Khan vuelve a combinar. Lo hace cada vez más claramente, pero el chino llega y hace sentir su potencia, en su afán de avanzar recibe mucho castigo “suma puntos” que no lastima, pero en el último minuto a fuerza de coraje, arrojo y corazón empareja la vuelta, con la receta de encimar y pegar. El asalto más parejo de todos.

10-10

12º round:
Comienza con el clásico saludo del principio del fin del combate entre los pugilistas. Khan sabe que los puntos del jurado lo van favorecer, por ende rehúsa el choque franco, y Maidana sabe que con él sucede lo contrario, y trata de llevárselo más puesto que nunca en toda la noche. El británico abraza y retrocede, recién combina al final del combate, para dar la impresión de que algo hizo, pero fue lo único de todo el asalto.

10-9 Maidana

A Maidana se le descuenta 1 punto por infracción en el 5º asalto.

Mi tarjeta: 114-113 Khan

- - - - - - - - - - - -

Dos jueces dieron 114-111 y el restante 113-112, coincidiendo con mi diferencia de un punto.

Los lineamientos generales del combate se dieron cómo se esperaban, con Khan tratando de mantener la distancia, vía su mejor línea, y Maidana encimando para hacer sentir su mayor potencia. Este aguantó, de forma increíble, un gancho al hígado en el primer round, y no solo eso, si no que levantó la pelea a fuerza de coraje. Khan impuso su velocidad y categoría, en incluso despejó las dudas sobre su mandíbula en el espectacular 10º asalto, donde la paso muy pero muy mal, y abusando de infracciones que nunca fueron advertidas por Cortez, que incluso le descontó un punto a Maidana en el asalto nº 5 que fue determinante. Khan se confirmó cómo campeón, pero también quedó claro que le falta para ser el habilidoso que vía Marketing quieren vender.

Tengo la sensación de que al chino se le escapó, pero a la vez me pregunto si pedirle serenidad y templanza no es contradictorio con toda su carrera, y si puede que logre esos atributos a esta altura de su vida deportiva. ¿Es posible? Creo que no, pero si lo lograra, sumando algo de técnica a su natural potencial, sería un hombre mucho más peligroso de lo que por si es. De todas formas, las puertas de los EEUU para él están muy abiertas: el boxeo tiene mucho de show, y con el chino esto esta más que asegurado

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: