Pascal, Hopkins y un Empate vibrante

18 DIC 2010 – Pepsi Coliseum, Canadá
Jean Pascal vs. Bernard Hopkins
WBC 175lbs – 12 asaltos

por Manuel Blanco (Rapote)

En el Pepsi Coliseum de Quèbec, Canadá, se enfrentaron el local Jean Pascal 26-1 (16ko) ante el legendario –y veterano- Bernard “The Executioner” Hopkins 51-5-2 (32ko) por el WBC de las 175 libras que expuso el primero.

Con una presentación bilingüe (inglés-francés) Jimmy Lennon Jr. anunció al retador Bernard Hopkins, que ingresó –en medio de abucheos y vistiendo su tradicional máscara de verdugo- al son de “MyWay” (“A mi manera”) hasta su esquina azul.

Luego, y ante una ensordecedora multitud que lo alentó y vivó, bajó el haitiano (afincado en Quèbec y nacionalizado canadiense) Jean Pascal en un espectacular marco multicolor, con juego de luces y fuegos de artificio (al ritmo de un tema musical ”marchoso-rapero” que este cronista, sabrán disculpar, desconoce absolutamente).

Ambos de guardia diestra, 45 años el retador de 6’1” de estatura, 28 el campeón con 5’10½”…

Arbitró el local Michel Griffin.

El análisis del pleito, asalto por asalto…

1º Asalto:
Se alternaron enseguida el control del centro del ring, tentando tibiamente con el jab…

Pascal se acercó pero Hopkins lo tomó fuera de balance con una derecha. Increíblemente lució más veloz el veterano en el primer segmento del asalto.

Lo puso en aprietos Hopkins combinando el castigo de 3 o 4 manos arriba y abajo, acción que Pascal atinó a resolver voleando la derecha en gancho.

Finalizando el asalto, y en un contragolpe de los mencionados, Pascal tomó a Hopkins con una derecha voleada sobre su parietal izquierdo y lo puso en la lona. No estaba sentido el veterano, que se quejó airadamente de la cuenta porque consideró que el golpe había sido en la nuca…

SubTotal: 10-8 Pascal

2º Asalto:
Pascal, más distendido, se soltó en ataque lanzando más golpes y saliendo a los lados de Hopkins, al que le cedió el centro del ring para actuar de contragolpe.

Hopkins lució en control hasta tanto alguna derecha de Pascal se materializó…

Mucho más duros los golpes del haitiano, que fue perdiéndole poco a poco el respeto a “La leyenda”

10-9 Pascal | SubTotal: 20-17 Pascal

3º Asalto:
Hopkins trató de poner paños fríos sobre el desarrollo a fuerza de jabs…

Pero la forma poco ortodoxa de acortar de Pascal, casi a la carrera para irrumpir con manos a fondo a la zona alta, le trajo grandes complicaciones.

Faltando 1:10 Pascal metió dos buenos ganchos arriba que detuvieron bastante a Hopkins.

Y faltando 0:30 volvió a arremeter el haitiano conectando esas manos furibundas arriba que volvieron a poner a Hopkins en la lona.

No estaba sentido Hopkins, pero los dos ganchos existieron, uno de izquierda y otro de derecha, arriba ambos…

Hopkins continuó golpeando bastante después de la campana…

10-8 Pascal | SubTotal: 30-25 Pascal

4º Asalto:
Quedó claro que aquella velocidad inicial de Hopkins obedeció a que Pascal estuvo ’atado’ y quizás intimidado por el palmarés y el nombre de Hopkins. Tan claro como que ya no lo estaba…

Hopkins trató de descifrar y contener esos arrestos de corredor de 100mts llanos combinado con boxeador… Y pareció lograrlo de momento…

Pero faltando 17 segundos Pascal lo volvió a tomar derribándolo con un golpe –afortunadamente- imperfecto sobre la nuca…

La forma ampulosa de girar de Hopkins ante los arrestos ofensivos es la que lo posicionó muy de costado en ambas caídas y en esta acción también.

10-9 Hopkins | SubTotal: 39-35 Pascal

5º Asalto:
Hopkins salió enfocado, decidido, concentrado. Metió golpes sólidos. Primero arriba, luego abajo…

Pero la mandíbula de Pascal pasó la prueba.

Faltando un minuto Pascal retomó la contra-ofensiva con esos arrebatos seguidos de una derecha arriba. La mano más poderosa, aunque de momento no lograba marcar diferencias…

10-9 Hopkins | SubTotal: 48-45 Pascal Hop??

6º Asalto:
Hopkins vía jab, Pascal vía derecha voleada… El duelo quedó plantado.

Pascal comenzó a ensayar peligrosos uppercuts que de momento y para suerte de Hopkins fueron quedando dibujados ampulosamente en el aire.

Al jab Hopkins le sumó un gancho de izquierda arriba, como latigueando con la misma mano.

Hopkins, conocedor de su situación matemática, intentó darle caza mientras que Pascal intentó operar siempre de contragolpe.

Pero las piernas del haitiano resultaron muy rápidas para las del veterano…

10-9 Hopkins | SubTotal: 57-55 Pascal

7º Asalto:
Hopkins trató abrir el camino talando el árbol desde abajo, buscando la llave en el castigo a la zona hepática…

Pascal pareció resignado a dejar pasar estos asaltos, con las tarjetas en la cabeza, como especulando con el cansancio del veterano para los asaltos posteriores.

Pero mientras tanto, Hopkins achicó distancias numéricas…

10-9 Hopkins | SubTotal: 66-65 Pascal

8º Asalto:
Hopkins abrió rápidamente con un muy buen uno-dos sobre el rostro de Pascal.

Con Hopkins en control, Pascal intentó cruzarlo. El veterano no rehuyó el cruce y, al cambiar manos –él metió una derecha plena al rostro- y recibir una buena izquierda del campeón, hizo morisquetas que pusieron furioso de momento al monarca WBC…

Hopkins especuló con golpear, acortar, armar el clinch y cargar y/o palanquear sobre el cuerpo de Pascal.

Pascal por su parte, con pegar más allá del sonido de la campana…

10-9 Pascal | SubTotal: 76-74 Pascal

9º Asalto:
Hopkins lució aeróbicamente entero, despejando cualquier duda sobre su condición física.

Se mantuvo en control de la acción y castigó a Pascal hasta que cometió el descuido de cambiar en el último minuto.

Metió excelentes manos, y muy efectivas… Pero recibió algunas muy duras, que seguramente –y a pesar de llevarse la vuelta- hicieron mayor daño en su humanidad que las que el pegó en la humanidad del campeón.

10-9 Hopkins | SubTotal: 85-84 Pascal

10º Asalto:
Hopkins afinó el jab. Y mejor que eso, precisó el anticipo ante el avance de Pascal.

Así lo tuvo a raya y en la distancia que más le convino.

Pero Pascal derribó el castillo de naipes en los últimos 40 segundos avanzando arrolladoramente y tirando bombazos a fondo.

Asalto –como muchos otros- muy difícil de adjudicar…

10-9 Hopkins | SubTotal: 94-94 Empate

11º Asalto:
Hopkins lució más rápido y más entero comenzando el ”segmento de campeonato” que suponen los últimos dos asaltos.

La labor y el accionar de Pascal se fueron desdibujando con el correr de los rounds. Hasta su velocidad mermó, seguramente producto del castigo que el veterano le administró a la zona hepática…

Sobre el final del asalto Pascal conectó tres uppercuts seguidos en el infight. Imperfectos, sin poder…

10-9 Hopkins | SubTotal: 104-103 Hopkins

12º Asalto:
Los dos se sintieron en la necesidad de hacerse con este asalto, conociendo lo cerrada que podría estar la decisión.

Hopkins salió con todo, a amedrentarlo, a llevárselo por delante…

La pelea se hizo lucha, empujón, maraña… Y en medio de ella Hopkins dominó con algunos ganchos bien conectados los primeros dos minutos del capítulo final.

Pero Pascal metió las manos más duras en el último minuto, más aún en los últimos 10 segundos… Y si Hopkins aguantó y quedó de pie fue porque ya había atravesado el umbral máximo del dolor y el sufrimiento.

Pero por más que hizo payasadas en pos de expresar que no sintió las manos, las manos existieron y le dieron –por mínima luz- el último asalto al campeón.

Hopkins escuchó la campana y alzó las manos en señal de victoria. Pascal, se dirigió a su esquina contrariado con su actuación…

10-9 Pascal | FINAL: 113-113 Empate

Los jueces fallaron de la siguiente manera (en orden de lectura de las tarjetas):114-112 para Hopkins, empate 113-113 y empate 114-114 estableciéndose el fallo oficial como “Empate en Decisión Mayoritaria” Empate en Fallo Dividido).

- - - - - - - - - - - -

Hopkins quedó muy contrariado con el fallo y se quejó airadamente, hasta con declaraciones poco felices y cuasi-xenófobas pero lo cierto es que resulta muy difícil remontar dos knock-downs en contra, sostener el vigor del Nº1 de la división, y pretender además llevarse una decisión que despoje del título mundial al dueño de casa...

La pelea fue cerrada, cerradísima. Y algunos asaltos resultaron muy (pero muy) difíciles de contabilizar. Podría variar en cualquier cosa entre 114-112 para uno u otro o, justmente, un empate clavado en 113 puntos...

Lo del veterano es admirable. Próximo a cumplir 46 años brindar esa exhibición de boxeo y esa demostración de condición física y aeróbica no puede generar más que halagos.

Y hubiera sido histórico de haberse coronado porque hubiera sido el más viejo de todos los tiempos en conseguirlo...

Pero lo potencial poco importa a lo real...

Y lo real es lo expuesto, forzó un empate en 12 vueltas ante un Top-10 indiscutido, ante el mejor de los semicompletos, ante un púgil 18 años más joven (podría ser su hijo, sí).

Yendo hacia la otra esquina creo que a Pascal le faltó convicción. Para soltarse al ataque y capitalizar esa derecha temible a riesgo de recibir en esa mandíbula granítica.

Creo que no sólo convicción sino también condición atlética para sostener 12 vueltas a ritmo de campeonato... Hopkins, 18 años más viejo, demostró mejor estado.

La revancha, esta a la vuelta de la esquina señores...

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: