Donaire destronó a Montiel

19 FEB 2011 – Mandalay Bay, EEUU
Nonito Donaire vs. Fernando Montiel
WBC & WBO 118 lbs - 12 asaltos

por Guillermo Ursi (Guille)

En el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, Nevada, se enfrentaron el tricampeón mundial unificado Fernando “Ko-chulito” Montiel 44-2–2 (34ko) y el ex doble monarca, Nonito “The Filipino Flash” Donaire 25–1 (17ko), en un duelo esperadísimo por los títulos mundiales gallo de la OMB y del CMB en poder del mexicano.

Para Montiel, fue la oportunidad de volver a encabezar una función en la pantalla de HBO. Hilvanó, desde su complicada pelea con Alejandro Valdez, cuatro victorias consecutivas, incluyendo la más resonante de ellas en tierras japonesas, ante el difícil local, Hozumi Hasegawa.

Su rival, Nonito Donaire, de General Santos, Filipinas, un boxeador sobrio, implacable, con probada calidad y claras victorias sobre Volodymyr Sydorenko –paliza incluida-, Hernán Márquez y Vic Darchinyan –encontrándose el armenio en su mejor momento.

LA PELEA:

El primer round mostró mucho ritmo por parte de ambos, con buenos movimientos laterales, y buen juego de piernas por parte de Donaire quien mantuvo sus manos bien arriba, tomando la iniciativa desde el campanazo inicial. Montiel, algo más precavido, lanzó esporádicamente a la boca del estómago, apostando a la contra y sin mucha acción. El apodado "Flash filipino" supo manejar la distancia prendiéndose en la corta para meter sus combinaciones, saliendo rápidamente con movimientos hacia atrás. El mochiteco apostó a alguna réplica aislada, enfocándose en las partes blandas, sin hacer mucho daño. Fue un round rápido, claramente dominado por Donaire.

Alertado por su esquina, en los primeros instantes del segundo round, el mexicano presionó logrando impactar la primera derecha a fondo aunque recibió un uno-dos muy duro. Donaire fue demasiado rápido y siempre logró escapar de la presión ejercida por el mexicano, manteniendo una férrea defensa con sus brazos adelantados imposibilitándole filtrar golpes a través de su guardia y respondiendo ante cada envío a razón de 2x1.

El mochiteco entró en la corta a cruzar fuego y conectó una derecha neta al mentón, que el filipino absorbió y respondió con una potente izquierda que impactó en su cabeza, a la altura de la sien, y que lo hizo caer desplomado. Luego de golpear contra la lona, a duras penas pudo incorporarse para recibir la cuenta y recibir de inmediato un tremendo uno–dos que obligó al tercer hombre a detener las acciones a los 2:25 del segundo.

De esa manera Donaire se proclamó nuevo campeón mundial de la categoría Gallo de los organismos OMB y CMB.

Esta noche, Donaire superó a Montiel en lo físico, en lo mental, en lo anímico, y en poder y velocidad. La mejor preparación de su vida no le bastó al nacido en Los Mochis para probar la resistencia del filipino.

Con sus últimas actuaciones, Donaire debe ser ubicado entre los cuatro boxeadores del momento –junto a Manny Pacquiao, Sergio Martinez y Juan Manuel Márquez-. Su futuro, sin embargo, luce realmente incierto. Sin Montiel en el camino, Agbeko, Abner Mares y Anselo Moreno, parecen estar a años luz del nuevo campeón. La división Supergallo tampoco parece tener un campeón sólido que pueda hacerle sombra.

Las 126 parece ser la división más competitiva entre las más pequeñas, siendo Juan Manuel López su figura más rutilante. Es más bajo en estatura pero cuenta con mayor alcance y pegada. Resta saber si Donaire puede mantener su poder y asimilación en una categoría superior. De hacerlo, me animo a anticipar que puede retar al mejor Juanma López y vencerlo.

En mi opinión, a partir de aquí y en los próximo años, tendremos a este boxeador peleando los primeros puestos de los listados de "libra x libra".

KO12.com.ar®

0 comentarios ¡Comenta ahora!: