Martínez demuele a Barker

01 OCT 2011 - Boardwalk Hall, EEUU
Sergio “Maravilla” Martínez vs. Darren Barker
WBC 160lbs - 12 asaltos

por Diego Piedrabuena (Dai)

Vuelve a los rings Sergio “Maravilla” Martinez 47-2-2 (26 KO), el boxeador del 2010, uno de los mejores p4p de la actualidad, reconocido no solo por los especialitas del noble arte si no también implícitamente por sus propios colegas: es, por lejos, el boxeador más esquivado en los últimos 3 años. Tanto, que tiene que enfrentar al invicto, pero sin ningún nombre especialmente destacado entre sus oponentes, Darren Baker 23 (14 KO), campeón europeo, que debuta con este combate en los EE. UU. A priori, parece una pelea de transición para el púgil argentino, de carrera consolidada en España y hoy residente en California. Está en juego el “título” de Diamante del WBC, invento actual del organismo, que despojo a Martinez del título completo de la división. Martinez dio 158 lbs., dos por bajo el límite, ya en vistas del desafio que le hizo Manny Pacquiao en 150 lbs. El peleador británico dio 159,5 lbs.

LA PELEA:

1º round:
Típico asalto de estudio, donde se aprecia la mayor velocidad de Martinez. Barker no es el típico boxeador inglés: tiene una línea clásica, muy básica de hecho, pero no por eso desprolija ni poco efectiva. Sale a esperar, y le deja el centro del ring a Maravilla, donde usa el jab y combina poco, que de todas formas es más que el trabajo del británico, y le alcanza para llevarse el round.

10-9 Martínez

2º round:
Maravilla, con su juego típico de bajar las manos, entra y sale, combinando a las zonas altas. El púgil británico, en vez de usar su mayor alcance, se cierra, ofreciéndole además el centro del ring. Posibilita así que el quilmeño se luzca, incluso llegando con dos combinaciones claras al final del round.

10-9 Martínez

3º round:
Continua la tónica de la pelea, donde Maravilla combina y usa su jab en proporción de tres a uno en cantidad de golpes. Barker muchas veces pretende contraatacar, pero simplemente su velocidad no se lo permite. Cierto es que Martinez domina la pelea, pero el británico está en ella: no cesa de sacar manos cuando se lo permite Maravilla, y no se desespera.

10-9 Martínez

4º round:
Visto que perdió claramente los 3 primeros rounds, y aleccionado por su rincón, sale a atacar Barker. Maravilla juega en la respuesta, pero aquel llega claro. De hecho, llega neta una derecha en recto, lo que le provoca una hemorragia nasal a Martinez- y este lo corta en el ojo izquierdo.

10-9 Barker

5º round:
Con el envión del asalto anterior, a Barker se lo nota mucho más asentado en su juego, atacando fuerte y frontalmente, tratándose de cerrar cada vez que Martinez hace uso de su boxeo de estilista. Al final del round logra filtrar, además del ya sempiterno jab de derecha, alguna combinación, mientras entra y sale manejando las distancias, luciéndose.

10-9 Martínez

6º round:
Ya a esta altura el centro del ring no es solo del argentino, sino que se lo altera con el púgil nacido en Bristol, que está desmostrando una oposición mucho más dura de lo que se podía imaginar a priori. Maravilla llegá más, pero su cara ya muestra signos del castigo que recibe en los intercambios. De todas formas, es fluido en las combinaciones, a diferencia de Barker, que solo conecta manos aisladas, pero que se aprecian potentes. El asalto es para Martinez, pero es para remarcar que recibe castigo, por más que la vuelta sea de él.

10-9 Martínez

7º round:
El quilmeño cede el centro del ring, aprovechando que Barker ataca, ya refugiado en su clásico estilo de manos bajas, de contragolpeador veloz, potente y vistoso. Parece sentirse más cómodo Maravilla, y esto se verá en el desarrollo de la pelea, con el uso y abuso del jab de derecha, el ariete de todo su repertorio, y de la ciencia misma del boxeo. La diferencia de velocidad es apreciable. Barker está siempre unas décimas tarde, y Martinez combina, y combina.

10-9 Martínez

8º round:
Resbalón de Maravilla, advertido correctamente por el tercer hombre de ring -Ed Cotton-, de correcta actuación general. El castigo con los rectos en jab y cross ya se hace continuo, con el británico llegando poco, y muy lento. Este, promediando el round, llega claro sobre Maravilla, que le responde de forma todavía más contundente. A esta altura el jab de Sergio es la obra de un solista de orquesta.

10-9 Martínez

9º round:
Al comienzo del asalto hay un choque de cabezas, sin mayores consecuencias. El británico, sabiéndose abajo en las tarjetas, y de gran fuego interno, decididamente sale a atacar, plantado en el centro del ring. Maravilla se mueve, sigue son su monólogo de jabs, combinando rectos. Llega mucho, Barker responde, pero lento y sin mucha justeza- lo que no lo hace menos empeñoso.

10-9 Martinez

10º round:
Continua atacando Barker, con Maravilla usando sus jabs cómo pistón, y combinando, con una mano clara al minuto de la vuelta. A esta altura los impactos del argentino son los más claros de todo el combate, con derechas muy claras sobre el rostro, haciendo que su rival se cierre, ataque menos, recibiendo mucho más de lo aconsejable. Faltando 1’ para terminar el asalto, un recto de Martinez deja tambaleando a Barker, que a continucación es asediado por una batería de combinaciones del quilmeño. No cae a puro corazón, cerrado en su guardia, y aguantando hasta el final cómo puede, visiblemente maltrecho, quedando con el ojo izquierdo casi cerrado.

10-9 Martinez

11º round:
Sale el británico a atacar, lo que le permite a Maravilla lucir su juego, el que le es más conveniente, ese contraataque ofensivo y de combinaciones rectas, con un jab punzante. Llega al minuto del asalto Barker muy claro con una derecha, responde Martinez con una combinación, para unos segundos, y repite para terminar con un hook que impacta detrás del guante izquierdo del británico, rozándolo, y estrellándose en su oreja. Cae, intenta pararse y trastabilla. KO.

Ganador: Martínez KO 11º

- - - - - - - - - - - -

Martinez ganó todos los asaltos, salvo el 4to. El británico planteó una pelea defensiva, cerrada- de hecho, su defensa fue muy buena, compacta, lo que dificultó el trabajo de Maravilla. Colocó alguna buena mano aislada, y con potencia, pero nunca combinó. De todas formas, no hay que engañarse con las tarjetas: eso que mencionaba antes es precisamente lo que hizo de esta pelea un escollo duro para el argentino. No es el típico “fighter” británico-por más que si es muy fuerte-, si no que posee buena técnica, camina muy bien el ring, y hace de defectos virtudes: eso fue Barker, y que a la postre fue mucho más que lo pensado antes del combate. Maravilla ganó bien, con los lucimientos que lo caracterizan, cómo bajar las manos, grandes esquives, sacar el jab de abajo, sus contras. Y con una preparación asombrosa, agigantada si pensamos en los 36 años que porta. Quizás pecó de exceso de confianza, o su mente está en lo que viene, pero históricamente su trabajo en el ring siempre fue de menor a mayor. Ya avisó que solo hará 2 o 3 peleas más. Avisó que baja a 150 lbs. ¿Pacquio? ¿Mayweather? En estos momentos, en ellos está la respuesta.

KO12.com.ar®

4 comentarios ¡Comenta ahora!:

Anónimo dijo...

No vi una amplia ventaja en las tarjetas. Maravilla sigue "comiendose bollos" innecesariamente (ver su ojo derecho y nariz) q ante Mayweather y/o Pacquiao puede llegar a ser letal-
Rody Kuzma

Sergio Rojas dijo...

Estimados he seguido su blog desde hace ya un tiempo, principalmente por sus análisis detallados round por round de Maravilla Martínez. Me parecen muy asertivos sus comentarios evidenciando una notable semántica del boxeo... Al igual que ustedes disfrute mucho este último combate lleno de estilo y destreza por parte del Argentino, q´es un ejemplo no tan solo como boxeador si no también como atleta y persona. Ojala mas deportistas dieran esta calidad de ejemplo.

Por último comentar que he leído comentarios por la web evidentemente de ciegos e inexpertos que critican a Martínez especialmente por su estrategia defensiva al bajar los puños (escondiendo su contragolpe explosivo) la cual para muchos boxeadores profesionales es admirable y comerse un golpe es ir al choque. Como él lo menciono "Esto es Boxeo".

Felicitaciones ko12, saludos desde Chile!!

Dai. dijo...

Rody: Martinez fue muy confiado, y el británico relamente hizo más de lo que se esperaba, especialmente en anularlo, pero nunca lo puso en apuros. Remarcó en la crónica que fue una victoria trabajosa- de hecho por eso "demolió" cómo título, tuvo que trabjar mucho para verlo caer-; a la vez que manos aisladas si llegaron al rostro de Maravilla, pero de nuevo: fueron manos potentes, pero nunca en combinación de un boxeador centrado principalmente en cerrarse para no recibir. Martinez, es cierto, quizás se expuso mucho en nombre del show, por confianza o vaya a saber que.

Y hubiera puntuado de la misma forma, salvo el 4to, siempre la mayor cantidad de impactos, cómo su factura, las combinaciones y la potencia, favorecieron a Maravilla.

Sergio: gracias por el comentario!

Saludos

Idol Lamont Peterson dijo...

Wasn't expecting the fight to last as long as it did in all honesty, but Barker fought a very good fight. Up against the 3rd best fighter in the world and didn't just stand around hunting for a payday, should certainly see him in the shake-up for more world title opportunities.